Tecnología

Café para disminuir los accidentes de tráfico

23 marzo, 2013 20:38

Noticias relacionadas

Pues sí, aunque personalmente era muy reacio a la campaña publicitaria de “ponle freno e hidrátate” de la plataforma “Ponle Freno” de Antena 3, en la que se se recomendaba tomar bebidas azucaradas y con cafeína para reducir los accidentes de tráfico, parece que un reciente estudio va a darles parte de razón al mostrar que no iban del todo mal encaminados.

Sin embargo, digo que era reacio a esta campaña porque, por un lado, me parece que publicita sutilmente (no sé si a propósito, aunque imagino que sí)  la marca Coca-Cola. Y por otro, porque pienso que no deberíamos publicitar el consumo de refrescos azucarados como una buena opción bajo ninguna circunstancia.

Y los resultados que les dan parte de razón, son los publicados recientemente en la British Medical Journal por investigadores de la Universidad de Sídney, Australia. La investigación ha constatado en camioneros que aquellos que tomaban café tenían menos riesgo de sufrir un accidente de tráfico. En concreto, aquellos conductores que tomaron bebidas con cafeína mostraron un 63% menos de probabilidades de sufrir un accidente en comparación a aquellos que no tomaron nada de cafeína.

Para el estudio se evaluó el consumo de café, té, pastillas con cafeína  y otras bebidas energéticas en 530 camioneros que habían tenido algún siniestro y en otros 517 que no los habían padecido. El resultado fue obtenido después de ajustar otros factores como la edad, los patrones de sueño, kilómetros recorridos, los descansos tomados y los horarios de conducción nocturna.

La jefa de la investigación, Lisa Sharwood y sus colegas de la Universidad de Sídney explicaron que si bien estaba más que aceptado que los conductores cansados deben parar y tomar un descanso, lo que no quedaba tan claro es qué actividades son las más beneficiosas durante ese descanso, si hacer una siesta o tomar café.

“No se entiende muy bien de qué manera actividades como hacer una siesta, tomar café o realizar un pequeño paseo pueden ayudar a estar más atentos al volante, por lo que futuros estudios deben aclararlo

Lo que es seguro es que las bebidas con cafeína, aunque pueden ayudar a mejorar la atención y el estado de alerta, no pueden sustituir un estado óptimo de descanso y un sueño adecuado.

Vía| BBC/ EuropaPress
Imagen| OpenLearn