Tecnología

Aumentar el rendimiento deportivo en 10 segundos

4 marzo, 2013 09:07

Hoy traemos un estudio al que a más de uno le va a gustar hincar el diente, y nunca mejor dicho. Según concluye una reciente investigación publicada en la revista Brain and Cognition, mascar (ya sea un chicle, unas pipas o incluso el protector de dientes) aumenta el nivel de vigilancia y de reacción y por tanto podría mejorar el rendimiento deportivo.

Ya tienen, pues, deportistas como Messi (en la foto), Victor Valdes o el propio Cristian Ronaldo una razón en la que sustentar sus habituales costumbres de mascar chicle.

Para la investigación, un equipo de científicos japoneses pidieron a 17 jóvenes que presionaran un pulsador en reacción a estímulos visuales que contemplaban ante una pantalla. Cada individuo completó el experimento repetidas veces, unas mascando chicle y otras veces sin nada en la boca.

Los resultados mostraron que masticando chicle, el tiempo de reacción de los participantes mejoró en un 7% , o expresado en tiempo, un promedio de mejora de 36 milisegundos. Puede que esto no parezca mucho tiempo, pero debemos tener en cuenta que en muchos deportes, unos milisegundos son la diferencia entre un buen jugadores y un crack.

Según explica el principal autor del estudio, el Dr. Yoshiyuki Hirano de la Universidad de Chiba, cuando masticamos chicle, los músculos de la mandíbula estimulan ciertas regiones del cerebro como la corteza premotora (área responsable de lo los procesos de planificación, control y ejecución de las funciones motoras voluntarias)

 “Al estimular la corteza premotora, se prepara al cerebro para el movimiento y la reacción, los cual contribuye a una mejora del rendimiento motor” añade el Dr. Hirano

Además, parece ser que sólo serían necesarios 10 segundos de masticación para activar las regiones cerebrales responsables de que se produzca esta mejora del rendimiento. Así que según esta investigación, la próxima vez que necesitéis de vuestros mejores reflejos o queráis reaccionar rápidamente ante un estímulo, quizá el simple hecho de mascar un chicle pueda ayudaros.

Vía| MensHealth
Imagen| Taringa