Tecnología

Nuevas especies de crustáceos descubiertas por científicos españoles

13 febrero, 2013 09:08

Seguimos con noticias relacionadas con crustáceos, esta vez se trata de nuevas especies descubiertas. Dos entidades científicas españolas, la Universidad de Barcelona y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes, son los descubridores de 5 nuevas especies de crustáceos y un género nuevo. Los hallazgos provienen de expediciones recientes en Madagascar, Nueva Caledonia, Vanatu, Filipinas y la Polinesia Francesa.

Un poquito de taxonomía

Cuando se habla de descubrimientos de nuevas especies, la probabilidad nos dice que serán especies marinas y del grupo de los artrópodos. En esta ocasión, la estadística acierta de pleno, ya que los crustáceos forman parte del grupo de los artrópodos y son animales mayoritariamente marinos.

Como norma general, las especies se clasifican según el siguiente orden jerárquico propuesto por Linneo (al que dedicaremos una entrada completa en el futuro): Reino, Filo, Clase, Orden, Familia, Género y Especie. Podemos encontrar muchas más categorías, como superorden, superfamilia, infraorden, etc, pero esas 7 categorías son las inamovibles. Por poner un ejemplo cercano, las 7 categorías principales de nuestra especie son las siguientes:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Cordados
  • Clase: Mamíferos
  • Orden: Primates
  • Familia: Homínidos
  • Género: Homo
  • Especie: Homo sapiens

5 especies y un género nuevos

Las especies descubiertas pertenecen al grupo de los crustáceos, formados por más de 67.000 especies (más las que quedan por descubrir). 5 de las especies descubiertas pertenecen al género Lauriea, un pequeño grupo de crustáceos al que pertenece el ejemplar de la imagen de portada (Lauriea teresae). El género nuevo recibe el nombre de Triodonthea,  que físicamente son muy parecidos al género anterior pero están bastante separados genéticamente hablando. Todos ellos forman parte del grupo de los galateidos, cuyos representantes más conocidos son los sastres.

El hecho de descubrir un nuevo género supone un hallazgo de más “importancia”, me explico. Partiendo de la base de que ninguna especie en el mundo es mejor o peor que otra ni más ni menos importante, el descubrir un nuevo género significa que se amplía el abanico de caracteres distintos que forman un grupo en concreto. Cuando se descubre una nueva especie de algún grupo ya existente es como que sólo le damos el apellido, mientras que con un género nuevo aportamos un nombre y apellido.

 

Fuente: SINC