Tecnología

Un grupo de físicos crea cristales casi vivos

2 febrero, 2013 21:27

Un grupo de físicos de la universidad de Nueva York ha conseguido crear unas partículas con la capacidad de imitar ciertas propiedades de otros seres vivos que conviven en un colectivo, como por ejemplo colonias de bacterias, grupos de pájaros, etc.

Estas partículas responden a un estímulo desprendiendo una luz azulada. Cuando las partículas se encienden, empiezan a colisionar unas con otras formando clusters. La luz desencadena una reacción química que convierte a los clusters en cristales y, una vez la luz se apaga, la reacción química deja de estar activa. En este punto, los cristales dejan de formarse y las partículas que los forman tienden a separarse unas de otras.

Se podría decir que los cristales tienen movilidad así como metabolismo, dos propiedades características de cualquier ser vivo, como indica Paul Chaikin uno de los autores del estudio. Sin embargo, estos cristales no tienen la capacidad de reproducirse, algo intrínseco a cualquier ser vivo.

Lo que este grupo de científicos ha demostrado es cómo un sistema simple y sintético, puede reproducir aspectos de sistemas de seres vivos.

Fuente: Popular Science