asteroide-cerca-tierra-01

asteroide-cerca-tierra-01

Tecnología

Un asteroide pasará el 15 de Febrero más cerca que los satélites que orbitan la Tierra

31 enero, 2013 10:27

Nuestro planeta está rodeado de cuerpos que amenazan con colisionar con nosotros, pequeños asteorides, meteoritos y todo tipo de objetos desconocidos que podrían provocar cosas que no podemos imaginar. O sí, pero mejor no nos pongamos a ello, que es demasiado catastrófico.

Pero el objeto del que hoy os vamos a hablar tiene algo de especial, y es que según el programa de la NASA encargada de monitorizar los objetos cercanos a la Tierra, el asteroide 2012 DA14 batirá un récord por su tamaño y la cercanía a la que pasará de nuestro planeta.

El asteroide en cuestión mide 50 metros de largo, que no es ni demasiado pequeño ni demasiado grande. Más o menos uno como este pasa cerca de nuestro planeta cada 40 años, pero sólo vivimos un impacto de este tipo cada 1200 años, por lo que aunque sean relativamente comunes, es raro que choquen con nosotros.

Otra curiosidad de este asteroide es lo cerca que pasará de nosotros, a unos 27.000 kilómetros, que es más cerca de lo que muchos de los satélites artificiales que hemos puestos nosotros lo hacen día a día. Para entendernos mejor, existen diferentes tipos de órbitas de satélites. La Estación Espacial Internacional está en la órbita más baja, y por encima tenemos la de los satélites del tiempo y telecomunicación. El 2012 DA14 pasará entre ambas órbitas. A pesar de ello casi no hay peligro de que colisione con un satélite artificial, las posibilidades debido a los pequeños tamaños y a las pocas órbitas de objetos que traviesa son muy pequeñas.

Pero tranquilos, tampoco hay ningún peligro de colisión contra la Tierra. Se conoce perfectamente la órbita que sigue, y no va a haber ninguna catástrofe el próximo 15 de Febrero, cuando pase por al lado nuestro.

Sin embargo sí será una gran oportunidad para los aficionados a la astronomía, aunque debido a su alta velocidad de 8 kilómetros por segundo, va a ser muy difícil observarlo correctamente.