Tecnología

El riesgo de morir se triplica tras un ICTUS en los pacientes deprimidos

13 enero, 2013 12:48

Noticias relacionadas

Las personas que sufren de depresión después de un accidente cerebrovascular (ICTUS) pueden tener un riesgo triple de morir los a una edad temprana y un riesgo cuatro veces mayor de muerte por accidente cerebrovascular, que las personas que no han sufrido un derrame cerebral o una depresión, según un nuevo estudio.

“Hasta una de cada tres personas que sufren un accidente cerebrovascular desarrolla depresión”, dijo la autora del estudio Amytis Towfighi, MD, de la Universidad del Sur de California y el Rancho Los Amigos National Rehabilitation Center en Los Angeles. “Esto es algo que los miembros de la familia pueden ayudar a detectar y que potencialmente podría salvar a sus seres queridos”.

El estudio incluyó a 10.550 personas entre las edades de 25 y 74, que fueron seguidos durante 21 años.

De estos, 73 tenían una apoplejía, pero no desarrollaron depresión, 48 habían tenido un ICTUS y depresión, 8.138 no habían tenido un accidente cerebrovascular ni depresión, y 2.291 no tenían una apoplejía, pero tenían depresión.

Después de que los investigadores considerasen factores como la edad, sexo, raza, educación, nivel de ingresos y estado civil:

1) El riesgo de morir por cualquier causa fue tres veces mayor en las personas que habían sufrido un ICTUS y depresión en comparación con aquellos que no habían tenido un accidente cerebrovascular y no habían sufrido depresión.

2) El riesgo de morir por accidente cerebrovascular fue cuatro veces mayor entre los que tuvieron un ICTUS y estaban deprimidos en comparación con personas que no habían sufrido un accidente cerebrovascular y no estaban deprimidos.

“Nuestra investigación pone de manifiesto la importancia de la detección y el tratamiento de la depresión en las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular”, dijo Towfighi. “Teniendo en cuenta lo común que es la depresión después de un accidente cerebrovascular, y las consecuencias potenciales de tener depresión, la búsquerda de signos y síntomas y su tratamiento puede ser clave”.

Fuentes: Science Daily / Psych Central