Uno de los animales más misteriosos del mundo
Los calamares gigantes son moluscos cefalópodos que pertenecen al género Archieteuthis, de los que se cree que existen 8 especies distintas. Aún con su gran tamaño, son animales muy esquivos. De hecho, se sabe de su existencia por los cadáveres que aparecen en las playas o por las capturas de los pescadores. Los mayores ejemplares capturados medían 18 metros y pesaban 250 Kg. Normalmente aparecen en aguas frías de alta mar entre unas profundidades de 300 a 1.500 metros y son el alimento preferido de los cachalotes. Su estructura está formada por el cuerpo más 8 brazos y 2 largos tentáculos provistos de ventosas y ganchos para atrapar a sus presas.
Hasta este momento, nunca se había logrado ver a este animal en su hábitat natural. Gracias a un grupo de investigadores japoneses pertenecientes al Museo Nacional de Ciencia y Naturaleza de Japón, se ha logrado filmar un ejemplar a una profundidad de 630 metros a unos 15 kilómetros de la isla japonesa de Chichijima. Y no fue tarea fácil, tuvieron que intentarlo un centenar de veces atrayéndolo con un cebo y utilizando una cámara que no ahuyentase al animal.
Se trata de un ejemplar pequeño en comparación con otros calamres gigantes capturados, de unos 3 metros de longitud, aunque carecía de los 2 tentáculos, por lo que se piensa que su longitud total podría haber alcanzado los 8 o 9 metros. El vídeo será emitido en primicia en la televisión japonesa el 13 de Enero y el 27 de Enero en EEUU.
Los abismos marinos son lugares que permanecen casi inexplorados y a saber la de seres que viven a esas profundidades. Pero para encontrar calamares gigantes no hace falta irse a Japón, en la costas asturianas se sabe que habitan calamares gigantes. Se han hecho expediciones para buscarlos pero no tuvieron éxito.
Fuente: Europapress, El mundo, El País.