Tecnología

Los 12 descubrimientos científicos más obvios de 2012

28 diciembre, 2012 16:08

Noticias relacionadas

Hay muchas veces que saltan a las noticias diversos estudios científicos que confirman cualquier cosa que hasta el más ignorante de los mortales habría sabido sin ningún estudio de por medio. Pero, aún así, los científicos son desconfiados, y por ello se realizan estudios para prácticamente todo. Y, para ir acabando el año con algunas de estas obviedades, allá van los 12 descubrimientos de 2012 que, desde luego, no han dicho nada nuevo (pero son graciosos de recordar):

1. Las buenas parejas también serán buenos padres

Parece algo totalmente lógico, pero como cabía esperar durante este año se ha confirmado recientemente en el Journal Personality and Social Psychology Bulletin. Los mismos rasgos que hacen que una relación amorosa llegue a buen puerto también conseguirá que esta pareja consiga una buena relación con sus futuros hijos, mediante la cooperación y la comunicación como bases. Vamos, que han vuelto a descubrir américa.

2. Todos buscamos una pareja atractiva

Otra novedad. Mal que nos pese, tanto hombres como mujeres en la sociedad de hoy en día, somos superficiales, y las cosas son así. Ya podemos decir que buscamos un buen sentido del humor, un carácter especial, etcétera, pero siempre preferiremos una cara bonita si nos dan a elegir, el atractivo sexual cuenta mucho. Y así lo confirma un estudio publicado hace casi un año, en enero de 2012. El estudio consistió en usar un test de alta velocidad de asociación de palabras,  donde los investigadores detectaron que las personas que respondían más rápido a las palabras relacionadas con la sensualidad daban respuestas que no se relacionaban con la prioridad que le daban al físico.

3. Los que beben antes de salir de fiesta, acaban bebiendo más

Algo totalmente obvio. Si tenemos una fiesta o cena previa a la salida a un bar o discoteca de esa misma noche, y bebemos previamente, acabaremos bebiendo el doble que los que empiezan a beber en la barra, según un estudio online del Journal Alcoholism: Clinical & Experimental Research.

4. Las personas con más experiencia toman mejores decisiones

No me digas… Pues si, eso es lo que afirma un estudio publicado en diciembre de este año en el Journal Organizational Decision Making and Human Decision Processes. Las personas con más experiencia en un campo (baloncesto en el caso del estudio) hacen mejores juicios intuitivos que los novatos.

5. Mantener las armas alejadas de la gente problemática salva vidas

Por más obvio que parezca este estudio, parece que en Estados Unidos, después de diversas matanzas, aún no lo tienen claro completamente. A esta conclusión ha llegado el Johns Hopkins School of Public Health, donde se entendía como “personas problemáticas” a criminales, individuos con antecedentes de violencia doméstica, enfermos mentales, personas menores de 21 años o individuos que tomaban o abusaban de las drogas.

6. El ejercicio es bueno para ti

Pues sí, aunque en medicina llevamos recomendando el ejercicio durante décadas, parece que hacía falta un estudio para confirmarlo: el ejercicio mejora la salud mental y física, según un estudio publicado en el Journal Clinical Psychological Science en septiembre de este año. En tal investigación se encontró que tanto la mejora de la imagen corporal como la interacción social que se consigue en los deportes de equipo provoca que seamos menos propensos a sufrir problemas mentales (como depresión, ansiedad…).

7. Llamar a una ambulancia aumenta la supervivencia después de un ataque al corazón

Me ha dado un poco la risa tonta al leer este estudio. Pues si, parece que ha hecho falta un estudio para confirmar que, si sufrimos un ataque al corazón y conseguimos llamar a una ambulancia, es más probable que sobrevivamos que si no damos el aviso o si decidimos ir en coche particular o taxi. Por supuesto, la ambulancia llegará más rápido, y el tiempo es esencial en dicha situación.

8. Los chicos sienten más atracción sexual por sus amigas que las chicas por sus amigos

Parece ser que el estereotipo sobre que “los hombres no saben tener amigas” parece cumplirse. Según el estudio, los chicos en edad universitaria reportan más interes sexual por sus amigas platónicas que al revés, aunque esta atracción suele describirse más como una carga que como algo bueno.

Por otra parte, entre los adultos, aproximadamente la mitad de los participantes mencionó atracción por alguna de sus amistades femeninas. Sin embargo, según los investigadores, este tipo de relaciones entre amigos podría tener bastante éxito.

9. Fumar marihuana puede volver la mente borrosa

Pues si, ¡el descubrimiento del siglo! Resulta que el uso de marihuana como droga de ocio puede acabar jugando malas pasadas en los cerebros de los adolescentes. Así lo afirma un estudio de Proceedings of the National Academy of Sciences, donde se encontró que, de 1.000 participantes de Nueva Zelanda, los que comenzaron a fumar cannabis en su adolescencia perdieron hasta 8 puntos de su Cociente Intelectual entre los 13 y los 38 años.

10. Conducir bebido no es seguro

Tantas y tantas campañas de la DGT para que sea necesario un estudio al respecto… Pues si, según un estudio publicado en mayo en el Journal of Studies on Alcohol and Drugs, a medida que una persona aumenta su nivel de alcohol en sangre, también aumenta su riesgo a morir o a estar involucrado en un accidente, independientemente de su edad.

11. Los tacones altos son malos para los pies

Resulta que el hecho de tener los pies enfundados en zapatos ajustados con tacones de infarto puede dañar los pies, ¿quién lo iba a decir? Es más, los tacones pueden llegar a producir que las uñas se encarnen, y esto puede infectarse y requerir incluso una operación para extraer toda la uña. Dentro de el no-descubrimiento al que sacamos su punto cómico, hay que tener cuidado con estas cosas.

12. Gritar a tus hijos es perjudicial para ellos

Bueno, gritar a cualquier persona seguro que no es nada halagüeño para quien recibe los gritos, ¿no? Pero había que confirmarlo, y vaya si se ha confirmado, ya que la Dra. Harriet MacMillan, de la Universidad de MacMaster, considera estas experiencias como abuso psicológico infantil, menosprecio, explotación e incluso daño en la salud mental de los niños (y no se equivoca, para nada, pues el cerebro de un niño es realmente plástico y hay que cuidarlo).

Incluso han llegado a afirmar que este abuso psicológico puede ser peor que un daño físico, por lo que se publica en la revista Pediatrics.

Y aquí acabamos este top de estudios obvios del año, aunque seguro que se nos ha escapado alguno que otro más, porque haberlos, por desgracia hay de sobra (teniendo en cuenta la crisis económica, valdría más la pena estudiar cosas necesarias, digo yo).

Vía | The Huffington Post.