predicciones_IBM_1

predicciones_IBM_1

Tecnología

Así imagina IBM los ordenadores del futuro: Nos ven, entienden y aprenden

19 diciembre, 2012 19:59

Noticias relacionadas

Apagas el despertador, ducha, desayuno, maleta lista y billetes de tren en mano, te espera un largo viaje… de repente, suena tu smartphone, ¿un WhatsApp? ¿un DM en Twitter? ¿un mail? no, tan sólo ves una pequeña notificación que dice: “Detectados indicios de gripe”. Tras tocar dicha notificación enriquecida en tu Android, este te ofrece detalles como la temperatura y humedad registradas durante toda la noche en tu habitación, así como tu propia temperatura corporal o la composición del aire que has estado exhalando durante horas… Tras analizar estos datos, tu smartphone ha determinado que estás incubando una gripe, así que antes de salir, te haces con unos paquetes de clinex y confirmas con un gesto la compra del medicamento que recogerás en tu farmacia habitual de camino a la estación.

Si esta situación te pilla durante la operación salida de estas Navidades, probablemente no se desarrolle de esta manera. Pero IBM apuesta a que en 5 años alcanzaremos tal desarrollo en la computación cognitiva, que este cuento nos resultará un procedimiento habitual (tal vez incluso con un iPhone).

predicciones_IBM_2

predicciones_IBM_2

IBM ha preparado una serie de artículos en los que explica su propia visión de cómo repercutirá en nuestro día a día el desarrollo de la computación cognitiva en tan sólo 5 años. En ellos, se explica cómo una tecnología como la actual, capaz de realizar millones de operaciones por segundo, puede llegar a formar un sistema que analice por medios propios, toda la información obtenida de su entorno, para obtener una serie de resultados prácticos mediante un proceso de ensayo y error, emulando así, nuestro propio sistema cognitivo.

No es la primera vez que IBM nos sorprende con tales predicciones, de hecho, en su propia web podemos encontrar todas las predicciones realizadas desde el año 2006. Algunas un tanto descabelladas como el internet en 3D… y otras sorprendentemente certeras como que los smartphones lean nuestra mente, siendo capaces de predecir y satisfacer nuestras necesidades de un modo más óptimo, algo parecido a lo que empezamos a experimentar con Google Now.

El vídeo en el que explican las predicciones de este año no tiene desperdicio:

Si bien es cierto que algunas parecen sacadas de las mejores obras de ciencia ficción, lo realmente impresionante es comprobar cómo, en ocasiones, pequeños avances tecnológicos y una buena dosis de ingenio pueden llegar a satisfacer grandes necesidades. ¿Cuál de estas tecnologías crees que realmente estaremos experimentando en unos años? ¿Te atreves a realizar tu propia lista de predicciones tecnológicas?

Vía IBM