Tecnología

Un smartphone para diagnosticar el cáncer

26 noviembre, 2012 17:33

Noticias relacionadas

Desde su aparición, los modernos teléfonos móviles (smartphones, para que nos entendamos), nos han ido facilitando la vida cada vez más, sobre todo en el ámbito de la conexión a Internet y el consumo de contenidos. Pero últimamente no se relegan sólo a estos campos, pues su ayuda en el ámbito médico está cada vez más en auge, y tener un buen smartphone a mano puede llegar a salvar muchas vidas, sobre todo si se utiliza en zonas rurales o países menos desarrollados.

Concretamente, hoy hablaremos del Proyecto Kilimanjaro de Screening Cervical, el cual usa la tecnología de los smartphones de una manera bastante simple para obtener grandes resultados. Resumiendo, gracias a un kit de detección, herramientas de tratamiento y un smartphone, los equipos médicos que visitan lugares remotos (como zonas rurales) en Tanzania, pueden detectar el cáncer cervical.

En lugar de usar el método típico actual, que es la tinción de Papanicolau, en este caso se usan los smartphones para fotografiar el cuello del útero o cervix de las pacientes, y se envía esta imagen a un médico para recibir un diagnóstico y tratamiento como respuesta. Y eso es todo, así de simple. Como explica la Dra. Karen Yeates, de la Universidad de Queen, e investigadora principal de este proyecto:

“Aquí esta la belleza de esto. Sobre todo para los cánceres de grado precoz, que pueden ser tratados correctamente en las áreas rurales”

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en África las tasas de cáncer de cuello de útero son hasta 10 veces mayores que en los países desarrollados, y acaban muriendo hasta 50.000 mujeres anualmente.

En los países desarrollados, como los de Europa o EE.UU. las tasas son más bajas porque se hacen examenes anualmente o cada dos o tres años, es decir, se tiene un control y organización para que no se escape nada y se puedan tratar en grados tempranos. Pero, en lugares como Tanzania, y sobre todo en las zonas rurales o remodas, este tipo de medidas preventivas son bastante complicadas, y los cánceres suelen acabar en fatalidad.

Por ello, este proyecto intenta darle un gran uso a las nuevas tecnologías de los smartphones, ya que cada vez se expanden más a lugares más remotos como los países africanos. Sin ir más lejos, a principios de este año, una estudiante de secundaria de 17 años (Catherine Wond) inventó una máquina portátil de electrocardiogramas mediante un smartphone, una capacidad nueva que le otorgará a nuestros pequeños aparatos la función de monitoreo del corazón en lugares muy apartados del planeta sin la necesidad de llevar grandes y costosos aparatos detrás.

Poco a poco se va potenciando el uso de estos pequeños (pero grandes) aparatos, que al principio solo eran medios de consumo multimedia, pero que ahora ya son usados con gran capacidad en el mundo sanitario. Aunque yo, de momento, sigo esperando que inventen las radiografías mediante el teléfono móvil. Ese día si que voy a estar dando saltos de alegría.

Vía: Yahoo News.

Imagen: Matuk.