Tecnología

La forma en que leemos palabras cambia a medida que envejecemos

23 noviembre, 2012 20:48

Psicólogos de la Universidad de Leicester han llevado a cabo pruebas únicas de los ojos para examinar los estilos de lectura de los jóvenes y de las personas de edad avanzada descubriendo por primera vez que la forma en que leemos palabras cambia a medida que envejecemos.

El equipo de la Escuela de Psicología utilizó un método innovador para la manipulación digital de texto combinada con medidas precisas de los movimientos oculares de los lectores. Esto proporciona nuevos conocimientos sobre cómo los jóvenes y las personas mayores utilizan señales visuales diferentes durante la lectura. Sus resultados han sido publicados en la revista Psychology and Aging.

Los resultados mostraron que, mientras que a los adultos jóvenes (18-30 años) les era más fácil leer líneas de texto cuando el detalle visual fino estaba presente, esto era más difícil para las personas mayores (65 + años), quienes hallaron más fácil de leer el texo más borroso. Estos hallazgos apoyan la idea de que las personas mayores utilizan una estrategia de lectura diferente de los adultos más jóvenes y que se basan más que los adultos jóvenes en las señales integrales a la identidad de las palabras, como por ejemplo su forma.

La investigación es una contribución importante a la comprensión de por qué las personas mayores tienen dificultades en la lectura. Los hallazgos promoverán un mayor trabajo para comprender mejor esta dificultad y ya apunta a las formas en que se puede combatir.

El Dr. Kevin Paterson, de la Universidad de Leicester, dijo:

“Los resultados mostraron que la dificultad que lectores más mayores experimentan a menudo es probable que esté relacionada con una disminución progresiva de la sensibilidad visual, sobre todo para el detalle visual, debido a los cambios ópticos y los cambios en la transmisión neural incluso en individuos con visión aparentemente normal. Sin embargo, los resultados también mostraron que los lectores mayores comprendieron el texto simplemente con la misma precisión que los lectores más jóvenes. Por lo tanto, aunque el envejecimiento normal claramente conduce a cambios importantes en el comportamiento lector, parece que las respuestas de adaptación a la naturaleza cambiante de la información visual puede ayudar a los adultos mayores a leer y comprender el texto de manera eficiente hasta bien entrada la edad adulta “

El estudio tuvo como objetivo comprender cómo los cambios que se producen en el ojo y el cerebro como resultado del proceso normal de envejecimiento afectan a la lectura.

Según el Dr. Paterson :

“A medida que envejecemos, perdemos sensibilidad visual, sobre todo a los detalles visuales finos, debido a los cambios en el ojo y cambios en la transmisión neural Esta pérdida de sensibilidad visual se encuentra hasta en personas con visión aparentemente normal que no está corregida por medios ópticos, tales como gafas o lentes de contacto. Sin embargo, es probable que tenga consecuencias para la lectura.

La capacidad de leer con eficacia es fundamental para la participación en la sociedad moderna, y el desafío que presenta el deterioro visual relacionado con la edad para a satisfacer las demandas cotidianas de la vida, el trabajo y la ciudadanía es una cuestión de preocupación. La dificultad que algunos mayores tienen en la lectura es un importante factor contribuyente de exclusión social.

El hecho de que las personas tienen una mayor dificultad en la lectura a medida que crecen los límites de su capacidad de participar en las actividades cotidianas (por ejemplo, leer el periódico, una factura de servicios públicos, o las instrucciones de un medicamento), para continuar trabajando , para leer por diversión, para acceder a la educación y el conocimiento, y para interactuar con los demás. Ser capaz de comprender las causas de esta dificultad en la lectura es un importante primer paso para identificar las formas para combatirlo”

Fuentes: Science Daily