Tecnología

Semana de descubrimientos: 4 especies nuevas de salamadras y 9 de tarántulas

1 noviembre, 2012 11:09

Parece que esta semana ha sido muy productiva en cuanto a descripción de especies nuevas se refiere. Investigadores del CSIC, junto con otros centros, han descubierto en Asia 4 especies nuevas de salamandra pertenecientes a un género único. Desde Brasil se describen 9 especies de tarántulas arborícolas.

4 especies de salamandra pertenecientes a un género único

Las salamandras en general pertenecen al grupo de los anfibios. Estos animales se caracterizan principalmente porque en su ciclo vital sufren una metamorfosis drástica y porque son animales que tienen que vivir en ambientes húmedos. Las salamandras pertenecen a este grupo de animales y se diferencian de las ranas y los sapos en que poseen cola y sus patas son todas iguales.

La particularidad de este hallazgo es que, a diferencia del resto de salamandras, éstas tienen uñas en sus dedos. Otro rasgo peculiar es que carecen de pulmones, aunque este carácter también aparece en otros anfibios. En la imagen de portada tenemos a uno de los ejemplares de este género único, Onychodactylus.

9 tarántulas arborícolas nuevas pero en peligro de extinción

He de confesar que las arañas me dan pánico en general y más aún si hablamos de tarántulas peludas como las 9 que se han descrito. Sin embargo, también reconozco que son animales increíbles, algunas son verdaderamente preciosas y son verdaderas obras de ingeniería (como cualquier artrópodo).

Las 9 especies nuevas descritas son tarántulas arborícolas descubiertas en el Este y Centro de Brasil y 4 de ellas corresponden a las más pequeñas descritas hasta ahora, correspondientes a un género que se creía ya extinto. El descubridor, el Dr. Rogério Bertani nos cuenta que en esa región contaban con tan sólo 7 especies de tarántulas arborícolas y ahora cuentan con 16 (o más, nunca se sabe).

Lo curioso del descubrimiento es que ha sido totalmente inesperado y es otro claro ejemplo de lo poco que sabemos acerca de la fauna que nos rodea. Son especies altamente endémicas y las regiones en las que viven están seriamente amenazadas por el ser humano. Lo bueno de haberlas descubierto es que se necesita un plan de conservación inmediato porque, además de que su hábitat está amenazado por nosotros, son especies muy coloridas y pueden resultar llamativas para su captura (a veces pienso que el ser humano está involucionando).

Como ya hemos mencionado en otros artículos, aún quedan muchas especies por ser descubiertas en el mundo y estos dos hallazgos son una prueba más de ello.

Fuente: CSIC, Zookeys