Tecnología

¿Puede la obesidad llegar a ser irreversible?

27 octubre, 2012 17:49

Noticias relacionadas

El exceso de peso y la obesidad son problemas de salud muy frecuentes en los países occidentales. De hecho, en España, el 62% de la población tiene exceso de peso (en concreto, el 39% tiene sobrepeso -índice de masa corporal [IMC] 25-29,9 kg/m2- y el 23% obesidad -IMC ≥30 kg/m2-), según datos del estudio ENRICA. Personalmente, me parecen unas cifras alarmantes que hace que, junto con los datos del nuevo estudio que os traemos hoy, se ponga de manifiesto la importancia de una adecuada educación dietético-nutricional en los más jóvenes y la necesidad de una intervención temprana en las personas que empiecen a ver aumentar su peso por encima de los parámetros saludables.

Y es que, según los datos de una investigación conjunta de la Universidad de Michigan y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, la obesidad es una condición que puede perpetuarse. El estudio publicado en la revista Journal of Clinical Investigation ha llevado a cabo un novedoso modelo en animales y ha mostrado que cuanto más tiempo tienen exceso de peso los ratones de laboratorio, más “irreversible” se torna la obesidad.

Al parecer, la condición obesa mantenida en el tiempo en los ratones modifica el “punto de peso habitual” (el peso al que el cuerpo suele aproximarse) haciendo que quede permanentemente elevado. Esto puede hacer que al disminuir el peso, luego se tienda a recuperarlo porque “el punto de peso” se ha reajustado al alza.

Uno de los puntos fuertes de esta investigación han sido los ratones programados para la obesidad que permitió observar el éxito de la pérdida de peso en diferentes etapas y edades, con la activación de un conmutador genético que controla el hambre.

  • La activación del control inmediatamente después del destete impidió que los ratones comieran en exceso y se tornaran obesos.
  • De igual forma, los ratones que mantuvieron un peso saludable en la adultez gracias sólo a una ingesta restringida, fueron capaces de mantener un peso normal sin dieta después de activar el conmutador.
  • Sin embargo los ratones con sobrealimentación crónica, en el comienzo más temprano de obesidad jamás retornaron completamente al peso normal después del cambio en el conmutador, a pesar de una notable reducción en la ingesta de comida y un incremento en la actividad física

Pese a los hallazgos, Malcolm J. Low, uno de los autores de esta investigación reconoce que “los mecanismos exactos que causan este cambio todavía no se conocen con precisión y es necesario que futuras investigaciones nos ayuden a entender mejor por qué la recuperación de peso, muchas veces, parece casi inevitable”

Vía| ABC

Imagen| ElConfidencial