Tecnología

¿Las bebidas energéticas pueden matar?

24 octubre, 2012 20:19

Noticias relacionadas

Ayer mismo, día 23 de octubre, saltó en todos los periódicos la noticia de que un joven de 14 años había fallecido por consumir dos latas de la famosa bebida energética Monster ® en menos de 24 horas, lo que ha provocado dudas entre muchos consumidores de este tipo de bebidas e incluso una buena caída en bolsa por parte de la empresa fabricante de la bebida (la mala publicidad no suele dar buena imagen). La familia denuncia que la muerte del adolescente se debe al exceso de cafeína que llevan este tipo de bebidas, y más aún si hablamos de Monster, que es más conocida si cabe por sus grandes latas de hasta medio litro de bebida, dejando atrás a Red Bull o Burn con sus 250 ml.

Pero, la duda es, ¿un solo litro de bebida energética es capaz de matar? Teóricamente  y hasta que se demuestre lo contrario, NO, y os explicaremos porqué basándonos en los diferentes estudios vigentes.

Como sabréis, este tipo de bebidas (la marca en este contexto ya es indiferente) se vanagloria de “dar energía” a base de diferentes sustancias milagrosas, como bien nos recuerda el profesor JM López Nicolás (Scientia), que nos nombra algunos de estos productos milagrosos que afirman dar el toque energético necesario a estas bebidas: ginseng, guaraná, L-carnitina (esta última es la “marca peculiar” de los Monster…).

Pero resumiendo, ninguna de estas sustancias es la responsable de tal chute de energía. Realmente, y con toda la lógica del mundo, la energía viene por parte de la elevada tasa de cafeína que contienen estas bebidas… ¡Ah!, y como también nos recuerda el profesor, de la elevada cantidad de vitaminas B que contienen (y debemos tener en cuenta que es medio litro de bebida, no podemos olvidar la cantidad), ya que sustancias como la Niacina, el Ácido pantoténico, la Vitamina B6 o Piridoxina y la Vitamina B12 o Cobalamina, en un porcentaje del 15% de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR) si que mejoran la atención, el rendimiento, disminuyen la fatiga… En definitiva, seguramente estas sustancias son (o al menos colaboran mucho) las responsables del poder energético, y no las sustancias milagrosas anteriormente citadas.

Finalmente, tenemos la cafeína, supuestamente responsable del fallecimiento del adolescente de 14 años de nuestra noticia de hoy. Vale, de acuerdo, las bebidas energéticas tienen unas elevadas dosis de cafeína (32 mg / 100 ml). Y, según las recomendaciones, la cantidad mínima para un adulto, por día, debería ser igual o menos a 75 mg , y desde luego no es bueno pasarse de los 300 mg. Si echamos calculos, un Red Bull o Burn (con sus 250 ml por lata) llegan de sobra hasta esta cantidad, concretamente a 80 mg. Así pues, pasarse de las 4 latas de estas bebidas ya sería entrar en zona peligrosa (2 latas si pensamos en el Monster, de 500 ml cada uno).

Pero, ¿estos 300 mg de cafeína son suficientes para matar? Pues NO, no lo son.

Según los estudios, es peligroso pasarse de los 300 mg, porque según el peso y el nivel de tolerancia a la cafeína (no es igual tomarse por primera vez un litro de bebida energética que llevar años consumiéndolo), este limite provocaría lo que en psiquiatría, según el manual americano DSM-IV, llamamos intoxicación por cafeina, donde una sobredosis puede dar lugar a nerviosismo, excitación, insomnio, enrojecimiento de la cara, irritabilidad, aumento del ritmo cardíaco. Pero, por supuesto existe una dosis letal, situada en los 192 mg por kilo de peso, ¡por kilo! Es decir, un adulto medio de 70 kg debería consumir 84 latas de Monster, de 500 ml (el doble si es Red Bull o Burn en lata de 250 ml) para llegar a esta dosis letal. Teniendo en cuenta que hablamos de un adolescente de 14 años, esta dosis sería algo menor, pero desde luego 2 latas no matan.

Eso sí, tomarse pastillas de cafeína si que ha demostrado poder matar, con tan solo a partir de 2 gramos de cafeína en pastillas (parece poco, pero concentrado y en una pastilla, es bastante). Y, también esta el fármaco fluvoxamina (un antidepresivo), que bloquea el metabolismo de la cafeína en el hígado, podría reducir esta dosis letal, aunque no esta contraindicado tomar cafeína junto a este fármaco, pero es conveniente reducir la dosis.

Sinceramente, lo siento mucho por este chico, y espero que en algún momento digan cual fue la causa real de su fallecimiento, pero tan solo por consumir 2 latas de 500 ml cada una de bebida energética no murió.

Fuentes: El PaísScientia / News Medical /  EFSA / Infodrinks