Universo

Universo

Tecnología

¿Es el Universo una simulación por ordenador?

12 octubre, 2012 10:30

Noticias relacionadas

El reciente estudio de un grupo de físicos ha explicado que el Universo podría ser una simulación por ordenador, el cual intenta aportar los datos científicos a las afirmaciones del profesor Nick Bostrom de la Universidad de Oxford. La idea es en el fondo sencilla, construir nuestra propia simulación de un Universo para comprobar si esto es posible

Silas Beane y su equipo, científicos de la Universidad de Bonn, en Alemania, han afirmado recientemente que el Universo podría ser una simulación por ordenador, aunque con diversas restricciones. Los investigadores han creado su propio Universo y han intentado averiguar algunas de las dudas que tenían con el estudio.

Según han comentado en un artículo, la simulación que han realizado podría ser la precursora de versiones más potentes en las cuales las moléculas o las células podrían ser generadas. Por el momento, están interesados en crear modelos precisos de los procesos cosmológicos.

En el estudio han simulado la cromodinámica cuántica. Además, también han investigado el límite Greisen–Zatsepin–Kuzmin (GZK), una línea de corte de partículas de alta energía. El GZK es particularmente interesante, ya que su comportamiento es parecido al del modelo QCD.

Según el blog Physics arXiv, el GZK se produce cuando partículas de alta energía interaccionan con el microondas cósmico, perdiendo energía a medida que viajan largas distancias. Los investigadores han calculado que el espaciado reticular impone algunas características adicionales en el espectro, es decir, la distribución angular de los componentes de más alta energía debe exhibir simetría cúbica en el resto de la red.

Los rayos cósmicos viajarían preferentemente a lo largo de los ejes de la red, por lo que no se los vería igual en todas direcciones. Esto podría ser lo que los científicos estaban buscando.

Los investigadores también han comentado que los futuros modelos informáticos podrían utilizar paradigmas completamente diferentes.

El estudio también podría servir para futuras investigaciones, por lo que el grupo de científicos continúa con sus trabajos, pero resulta interesante que pueda demostrarse que nuestro Universo es una simulación por ordenador, aunque por supuesto esto no implica que lo sea, sólo que podría.

¿Estaremos viviendo en Matrix?

Vía | io9
Estudio original | Physics arXiv
Foto | Wikimedia