Tecnología

Las marismas, buenas aliadas contra el aumento del CO2

1 octubre, 2012 09:32

Todos hemos oído hablar del cambio climático y las consecuencias que puede suponer un aumento de la temperatura global del planeta a largo plazo: los polos se derretirían y aumentaría el nivel del mar. El principal gas invernadero que “ayuda” a que ocurra esto es el dióxido de carbono (CO2). Este gas es producido en gran parte por acción humana, principalmente por la quema de combustibles fósiles.

El descubrimiento del papel que desempeñan las marismas en la absorción del CO2 ha sido una sorpresa para los investigadores de la Universidad de Virginia y se cree que ecosistemas similares, como los manglares y los pantanos, podrían tener un efecto similar. Un nuevo estudio llevado a cabo por esta Universidad y publicado en Nature indica que el CO2 que estos ecosistemas pueden absorber contribuiría a reducir, en parte, el calentamiento global.

¿Qué es una marisma?

Las marismas son ecosistemas costeros formados por plantas herbáceas que crecen dentro del agua, que puede ser dulce o salada aunque normalmente es una mezcla de ambas. Son lugares idóneos para que muchos animales críen allí, especialmente aves y son ecosistemas muy ricos, tanto en variedad de especies como en abundancia de nutrientes. También protegen las costas de fuertes vientos. El ejemplo perfecto de marisma en la Península es el Parque Natural de Doñana, al que podemos ver en la imagen de portada desde el aire.

Según el autor de esta investigación, Matt Kirwan: “Las marismas son el mejor ejemplo de ecosistema que depende de la acumulación de carbono para sobrevivir al cambio climático ya que la acumulación de raíces hace que el suelo se eleve, manteniendo a las plantas por encima del nivel del agua”.

¿Cómo pueden ayudarnos en la lucha contra el CO2?

Estos ecosistemas húmedos almacenan gran cantidad de carbono. Las plantas lo absorben de la atmósfera y lo utilizan para crecer. El carbono queda atrapado en el sedimento y, según el modelo investigado, al aumentar el nivel del mar, las marismas podrían almacenar hasta 4 veces más carbono del que almacenan en la actualidad.

Pero hay una pega y es que las marismas pueden sobrevivir sólo a tasas moderadas de aumento del nivel del mar y esta capacidad cuadruplicada sólo sería posible hasta 2050, fecha en la que, según el modelo numérico calculado por este equipo, el aumento de temperatura provocará un aumento del nivel del mar mayor al del crecimiento de las plantas. En consecuencia, las plantas no crecen lo suficiente como para almacenar el carbono y no se contribuiría al freno del calentamiento global.

 

Fuente: Nature, SINC