curiosity-agua-marte-01

curiosity-agua-marte-01

Tecnología

Curiosity descubre evidencia de agua en Marte

28 septiembre, 2012 09:13

Lo que para cualquier persona parecería una roca normal y corriente, para los científicos de la NASA ha resultado ser la evidencia de un canal por el que alguna vez fluyó agua en Marte. Ya se había descubierto evidencia de agua en Marte en el pasado, pero estas imágenes ofrecen nuevas pruebas de un tipo que nunca antes se había tenido, piedras de gravilla prueba absoluta de agua.

El estudio de las rocas nos dará datos sobre la distancia del canal y la velocidad a la que discurría el agua por este. Parece complicado imaginarse un paisaje en Marte por el que el agua fluía, ya que estamos acostumbrados a imágenes totalmente desérticas:

“Por el tamaño de la gravilla que transportaba, podemos deducir que el agua se movía a 3 pies por segundo (casi un metro por segundo), con una profundidad que cubría del tobillo a la cadera”.

El descubrimiento se ha hecho entre el lateral norte del cráter Gale y la base del monte Sharp. Ya se está buscando de dónde procedía y su origen, ya que podría dar más pistas sobre cómo funcionaban los canales de agua en Marte.

curiosity-agua-marte-02

curiosity-agua-marte-02

Encontrar este tipo de evidencias es complicado, y requiere un intenso estudio, en este caso un análisis durante los 40 primeros días tras el aterrizaje del Curiosity en Marte de dos muestras a las que se ha bautizado como Hottah y Link.

Según ha declarado John Grotzinger del Instituto de Tecnología de Pasadena:

“Un canal de largo de agua podría significar un entorno habitable. Aunque no sea la mejor elección para la preservación de organismos. Seguimos estudiando el Monte Sharp, pero esta es la primera muestra de que hemos encontrado el primer entorno habitable en potencia.”

Con este descubrimiento el vehículo marciano Curiosity se apunta su primer gran descubrimiento en Marte, esperemos que siga así.