Tecnología

Animales marinos y criaturas de cine

22 septiembre, 2012 20:58

Pensad que estáis en medio del mar y el fondo se ve negro completamente. A muchos de nosotros, incluida yo (eso que buceo y algo sé del mar) nos invade un miedo irracional a muchas cosas: a que aparezca un tiburón y nos coma, a que salga una horrible criatura de las profundidades y nos devore y otras fantasías más que lo único que hacen es ponerte de los nervios.

Resulta que pensando en películas que me causaron miedo, repulsión o incluso asco todas las que me salen tienen un animal marino como “malo” de la película. Vamos a analizar a éstos “malos” y cuál es su origen.

Animales marinos y el cine

En las profundidades existen animales muy extraños que pueden despertar en nosotros sentimientos de miedo, rechazo y curiosidad. Viendo el capítulo 2 de la serie documental de la BBC Planeta Azul se me ocurrió hacer este artículo. Si no habéis visto esta serie os la recomiendo encarecidamente. Precisamente las criaturas marinas de las profundidades han servido de inspiración a muchos escritores y guionistas para crear sus terribles criaturas. Las que me han parecido más conocidas son las siguientes:

  • Alien. La criatura creada para la segunda parte de la saga Alien (“Aliens: el regreso”) está inspirada en un pequeño crustáceo marino llamado Phronima sedentaria, al que podemos ver en la imagen de la derecha. Vive en las profundidades y mide apenas 3 cm de longitud. Normalmente viven dentro de unos animales gelatinosos con aspecto de barril, las salpas. Desde luego que el parecido es asombroso. Hay bastante controversia en este tema, ya que la inspiración de la primera criatura de “Alien: el octavo pasajero” vino de un cuadro de HR Giger pero la segunda parte, en la que ya sale la reina, sí está inspirado en este animalillo.
  • Tiburón. A esta criatura no hacía falta crearla, sólo había que dotarla de un instinto asesino de personas y listo. Gracias Spielberg por causarme pesadillas durante años con mis queridos tiburones y es que el cine ha hecho mucho daño a nuestras mentes con respecto a la idea que tenemos de muchos animales y precisamente las criaturas marinas son las que más miedo despiertan en nosotros. Mi teoría es porque pertenecen a un medio que no es el nuestro y el miedo a lo desconocido es algo muy común. Pero pensándolo bien, ¿Quién no tendría miedo a cruzarse con un pez de más de 5 metros con unos dientes enormes? Lo que pasa es que muchas veces confundimos el miedo con el respeto.
  • El kraken. El famoso Kraken de la mitología escandinava es un pulpo o calamar gigante que atacaba los barcos y se comía a los marineros. Aparece en varias películas como “Piratas del Mar Caribe”, y también en la literatura, como en “Moby-dick” o “20.000 leguas de viaje submarino” . El kraken es una leyenda pero nada más lejos de la realidad. Los calamares gigantes (género Architeuthis) existen y de hecho es el principal componente de la dieta de los cachalotes. Estos calamares gigantes pueden llegar a medir entre 12-15 metros, incluyendo los tentáculos, y llegar a pesar casi 300 Kg.

También mencionar que he visto en muchas películas de ciencia ficción algún tipo de nave o vehículo articulado que bien parece un artrópodo gigante. La más reciente que se me ocurre es la peli de “Los vengadores”. Los que la hayáis visto seguro que sabéis a lo que me refiero, esas enormes “cosas” articuladas de hierro que surcaban los cielos.

Fuente: Arthropoda