steve-jobs_interview

steve-jobs_interview

Tecnología

Entrevista a Steve Jobs tras la presentación del iPhone 5

13 septiembre, 2012 21:57

Noticias relacionadas

En Omicrono hemos tenido la increíble oportunidad de entrevistar a Steve Jobs justo después de que se anunciara el nuevo iPhone 5, siendo esta una de las poquísimas entrevistas que ha concedido el ex CEO de Apple tras su muerte y en donde repasamos, la actualidad de la compañía, hablamos sobre android, desgranamos las novedades tecnológicas y conseguimos arrancar  sus pensamientos más profundos.

Omicrono: Hola Steve, encantado de saludarle, un auténtico placer  ¿Sabe usted que es ya una leyenda?

Steve Jobs: Encantado igualmente. Si, bueno, no suelo hacer caso de lo que dice la gente, pero me agrada saberlo, sin embargo no me quita el sueño, yo procuro trabajar duro en lo que me gusta y no atender o gastar el tiempo en balancearme sobre la fama, que por otro lado es mérito de toda Apple no sólo mío.

iPhone 5

O: Tras la presentación de este nuevo Iphone, el 5, que sensación le queda. Honestamente, díganos que le parece.

S: Me gusta mucho el nuevo Iphone 5, de hecho es el móvil que me compraría ahora mismo. Su pantalla es increíble, y su tacto, ligereza y naturalidad a la hora de tenerlo en la mano son fantásticos, una pena que eso no se pueda transmitir en fotos, por eso quisimos que existieran las Apple Store, porque tocando un producto Apple, entiendes todo, y bueno, la cámara es extraordinaria, sin embrago, como me has pedido sinceridad, te diré que no es el iPhone que yo hubiese querido..(se queda en silencio mientras bebe un sorbo de zumo, esperamos que continúe su respuesta pero su mirada se clava en mi dándome a entender que ya ha dicho todo)

O: No se si estará al tanto, pero hay mucha gente descontenta en los últimos meses con Apple, dicen que ya no existe esa magia que antes había. Las filtraciones de todos los productos y romper algunas de sus ideas originales han hecho que cada vez más, se escuche la frase “Esto con Jobs no pasaba” ¿Qué opina de todo esto?

S: Si, se lo que se habla, algo he escuchado, pero como te dije antes, no quiero prestar atención, sin embargo en ese sentido yo también estoy descontento con que las filtraciones de nuestros productos resten expectación a las Keynotes, sin embargo esto es algo inevitable con la expansión económica que sufre la compañía, si queremos que los fabricantes de accesorios puedan tener a tiempo todo el ecosistema de rodea al iphone, tenemos que dejarles una muestra y como cada vez es más grande este ecosistema, es más fácil que se filtre algo. Yo personalmente hubiese preferido más hermetismo a cambio de una posible merma de ganancias por lo que le acabo de explicar.

Sobre la famosa frase, sólo le puedo decir que es así, yo no lo quise, pero es así.

O: Se que hay cosas que le gustan y cosas que le disgustan de este nueva era de Apple, estoy seguro que podrá decírnoslas.

S: En efecto las hay (me mira otra vez a los ojos con tensión, y prosigue su respuesta) me encanta que Apple se haya convertido en algo que va mas allá de una empresa de tecnología, los servicios que ofrecemos con iOS, iCloud, iTunes y AppStore son magníficos y una de las claves por las que la gente se enamora de nuestros productos, lo que les envuelve, el extra que aportan todos esos pequeños y grandes servicios y que se siguen ampliando, Siri por ejemplo, es sin lugar a dudas el futuro de Apple, eso me hace sentir orgulloso. Por otro lado, y como le decía antes, este no es el iPhone que yo hubiese querido si le soy sincero, el iPhone 4s es para mi el teléfono perfecto, pero la industria avanza y te guste o no hay que seguir sus dictámenes. Durante muchos años ha sido Apple quien ha propuesto productos, ideas e innovaciones siendo el público el que debía adaptarse a ellas y terminando por adorarlas por la sencilla razón de que eran audaces y únicas, inesperadas y, si se me permite, acertadas, sin embargo, últimamente eso ha cambiado y Apple ha tenido que escuchar al usuario y hacer lo que le proponían y no al revés, un cambio significativo como ve usted, y eso, no me gusta.

Android

O: ¿Qué opina de Android?

S: Android es lo que nunca debería ser iOS, ni lo que un iPhone debería ser. Es una copia, y que me duele especialmente que así sea porque proviene de un buen amigo mío, imagínese usted que su mejor amigo le roba una de sus mejores ideas, o que les encuentra en su cama con tu mujer. Me sabe muy mal decirlo pero Google se ha convertido en la nueva Microsoft, en todo lo malo que encarnaba Microsoft, usted ya me entiende. No puedo decir que todo en Android sea malo, sería absurdo, hay mucha gente buena trabajando, pero nace de una copia y de una proyección mala, es por eso que da la sensación de estar hecho de parches, que camina errático y a trompicones pero que ha conseguido afianzarse porque había un hueco en el mercado que llenar, nosotros sabíamos que no podíamos llenar el 100% de la cuota, pero no queríamos que fuera de este modo. Por suerte, los tribunales parece que no están dando la razón, pero ojalá nada de esto hubiera sucedido, no es agradable para nadie.

O: ¿De la tecnología en general, y que no haya desarrollado apple, con que se quedaría?

S: Bueno, hay cosas increíbles actualmente, pero me da la sensación de que muchas de ellas son disparos al aire, tecnología sin mucho fuelle, avances que no están apoyados sobre ideas claras, y eso es lo más importante, creer en las ideas que desarrollas, fe y empuje, que va mas allá de lo comercial, diría incluso que trasciende lo tecnológico. Y para que no se enfade por ser un entrevistado díscolo (ríe sonoramente y se toma un tiempo para volver a dar un sorbo al vaso de zumo) le diré algunas cosas que me gustan. Las nuevas cámaras Nikon son impresionantes, de verdad, una maravilla, también todo lo que se está investigando en inteligencia artificial aunque aún no comercializado, y por supuesto las aplicaciones, todas esas miles de aplicaciones geniales que hay en la App store, y que no son de Apple si no de gente con un talento increíble.

Epílogo

Omicrono: Y para terminar, nos encantaría que utilizase nuestro medio como altavoz para decir lo que quiera ya que usted no suele conceder entrevistas, aprovechar esta situación para expresarse si la ha quedado algo por decir o a nosotros por preguntar

Steve Jobs: Ha sido un placer atenderles y expresar libremente lo que pienso. Quisiera decir a la gente que se tomen la tecnología como lo que siempre ha sido, una herramienta para ampliar nuestra experiencia del entorno, para facilitarnos la vida, para disfrutarla como complemento y no centro, que la tecnología debe ser agradable, sencilla y funcional, diría que hasta biológica y natural, cómoda y útil. Siempre he buscado en mis productos esto y confío en que la gente siga haciéndolo.

Todo parecido con la realidad es pura coincidencia. El contenido íntegro de esta entrevista es ficticio.