nokia pureview

nokia pureview

Tecnología

Nokia falsea el vídeo de PureView en la presentación del Nokia Lumia 920

6 septiembre, 2012 08:16
No han pasado ni unas cuantas horas y ya la polémica está servida con la presentación de Nokia y sus Lumia 920 y 820 con Pureview. Y es que a estas alturas maquillar la realidad cuando se trata con periodistas especializados en tecnología es algo bastante difícil. Las cámaras con las que van equipados Lumia 920 y 820 llevan la tecnología Pureview, pero el vídeo de demostración en el que muestran las maravillas de esta tecnología ha quedado en entredicho.

Noticias relacionadas

La estabilización óptica de la imagen (OIS) es una de las ventajas de la tecnología Pureview, que dota a esta nueva gama de Lumia de una cámara que compensa posibles problemas de iluminación, ruido y temblor. Y en la presentación se mostró un vídeo en el que se veía en acción esta tecnología, aparentemente. Un vídeo que hace entender que se está grabando con un Lumia y que lo que vemos realmente es el funcionamiento del terminal. Pero se ha descubierto que no es así y el vídeo está grabado con una cámara profesional e iluminación extra.

Este es el vídeo oficial en el que vemos lo que sería una demostración del producto, evidentemente con todo el maquillaje y glamour que tiene un anuncio. Vemos como en diferentes tomas se compara la calidad normal y la calidad con la que graba con Pureview. Todo es perfecto de no ser porque es totalmente falso. En el segundo 0:27 aparece el reflejo de quien graba en un cristal, y es una furgoneta con una cámara profesional y un foco iluminando la escena.

Esto, evidentemente, ha armado gran revuelo entre la prensa especializada ya que no hay ninguna advertencia en el vídeo que avise de que se trata de una ficción publicitaria. Podría ser, no sería la primera vez, estamos hablando de terminales nuevos y de marketing. No tiene porque ser falso que Pureview funcione así de bien, pero evidentemente no se puede pretender engañar al público. Y creo que no seré el único que piense que hasta que no lo vea no me creeré las bondades de Pureview.

Nokia, tras levantarse el escándalo, ha confirmado que el vídeo no se ha grabado con un Lumia 920. En declaraciones para The Verge un responsable de Nokia ha reconocido el error, y ha asegurado que no era la intención de Nokia de engañar a nadie ni defraudar con el vídeo. Tan sólo quería demostrar las ventajas de la estabilización de imagen. También aseguraba que se pondrían manos a la obra para mostrar realmente como es Pureview y enmendar el anterior vídeo.

Y así ha sido, ya que hace escasas horas Nokia ha publicado un nuevo vídeo en el  que muestra contenido que sí se ha grabado con el Lumia 920 y en el que se muestra comparativamente con otro móvil el funcionamiento de Pureview. También en un post de su blog oficial “Conversations” , la representante de Nokia Heidi Lemmetyinen ha pedido disculpas públicamente por esta “confusión”.

Las disculpas, aunque son un bonito gesto, ya poco van a enmendar un error que traerá cola en un momento bastante difícil para la compañía, que cerraba ayer resultados negativos en la bolsa americana con unas pérdidas del 15,9% al momento del cierre. Algo extraño tras una presentación tan importante como la que se hizo ayer y en la que parece que los inversores no tienen demasiado interes.

Evidentemente hay diferencia entre las cámaras que equipan los terminales actuales y la de los Lumia 820 y 920, y son muchas las ventajas que aporta esta nueva tecnología pero este error le está otorgando un aura de duda y desconfianza que no es propia de la marca. ¿A vosotros qué os parece? ¿Ha sido un fallo por las prisas o un error premeditado?

Via The Verge