cables-submarinos-01

cables-submarinos-01

Tecnología

La red de cables submarinos que conectan el mundo a Internet

2 septiembre, 2012 22:41

Las conexiones inalámbricas están bien, nos permiten muchas comodidades y ahorran muchos problemas. Sin embargo, cuando nos movemos a un nivel profesional y que requiere un alto grado de eficiencia, tenemos que olvidarlas, porque o son muy caras o directamente no nos sirven.

En ese punto es donde entre el cable, la más clásica forma de transmitir datos de un punto a otro, y la que hoy en día sigue siendo más efectiva, ya que nos permite cubrir grandes distancias utilizando menor potencia y con un funcionamiento mucho mejor que el que permiten las tecnologías inalámbricas por satélite o antena.

cables-submarinos-02

cables-submarinos-02

Fruto de la importancia del buen funcionamiento de los cables surge a lo largo del tiempo una red de cables submarinos que conectan todo el mundo y dan acceso a Internet y comunicaciones por voz a todos los países, los cuales serían imposible de otra forma. No lo vemos y no sabemos que están ahí, pero kilómetros y kilómetros de cable recorren nuestro planeta por lo más profundo del océano permitiéndonos estar conectados unos con otros, una de las mayores obras de ingeniería a gran escala que existen y que ha ido evolucionando con el paso del tiempo.

cables-submarinos-03

cables-submarinos-03

Tanto Talekom Egypt como Cable Map ofrecen mapas que muestran estas comunicaciones a nivel mundial, donde podemos observar todos los cables que recorren nuestro planeta por debajo del mar. El primero es oficial y realizado por dicha empresa de telecomunicaciones, mientras que el segundo se hace de una forma más colaborativa por la comunidad, pero está bien echar un vistazo a ambos.

Para que os hagáis a la idea de esta faraónica obra de ingeniería moderna, el 99% de las comunicaciones digitales mundiales entre países separados por mar se realizan de esta manera, creando una red con cables de hasta 12.000 Km de longitud, por los que la información recorre esta distancia en menos de 120 milésimas de segundo.

cables-submarinos-04

cables-submarinos-04

Para crear esta red se emplean barcos que cargan unas bobinas gigantes de cable en tramos de 200 Km que van uniendo usando un sistema de boyas y acaba depositado en el fondo de la superficie marina. Desde la fabricación inicial del cable hasta el tendido de este recorriendo distancias tan grandes vienen explicadas en este corto pero interesante documental que recomiendo encarecidamente ver:

¿No os parece increíble que todo esto es lo que nos permite acceder cada día a Internet? El mundo de las telecomunicaciones es uno de los que menos conocemos pero más usamos, y está bien conocer este tipo de cosas de vez en cuando.

vía | Yorokobu