Tecnología

Descubierto el primer sistema multiplanetario con dos soles

30 agosto, 2012 10:02

Científicos de la Universidad Estatal de San Diego anunciaron en la  XXVIII Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) que se celebra en Pekín que el telescopio espacial Kepler ha descubierto el primer sistema multiplanetario que orbita alrededor de una estrella binaria.

Estrellas binarias

Una estrella binaria es un sistema estelar compuesto de dos estrellas que orbitan mutuamente alrededor de un mismo centro de masas.

Existen de varios tipos, como podéis comprobar en las imágenes de abajo, como por ejemplo unos en los cuales las órbitas de las estrellas forman círculos concéntricos y otros en los que las órbitas son elípticas, aunque en ambos casos alrededor de un centro de masas.

El sistema Kepler-47

El sistema multiplanetario descubierto ha recibido el nombre de Kepler-47. Se encuentra a 5000 años luz de nuestro planeta, en la constelación Cygnus. Las dos estrellas que se encuentran en su centro, una de un tamaño similar al del Sol y la otra tres veces más pequeña y 175 veces más tenue, realizan órbitas de 7,5 días una alrededor de la otra.

Respecto a los planetas, el que está más hacia el interior es conocido como Kepler-47b y su diámetro es tres veces superior al de la Tierra. Tarda 49 días en orbitar alrededor del sistema estelar binario.

Pero el que sin duda es el más interesante es el exterior. Bautizado como Kepler-47c, tiene un tamaño un poco mayor que el de Urano y una órbita de 303 días y, lo que es más importante, orbita dentro de la zona habitable del sistema, es decir, que podría albergar agua en estado líquido. El problema es que muy probablemente se trate de un gigante gaseoso, pero aun así habrá que estar muy atentos a sus posibles satélites.

Fuente | Spanish People.