Tecnología

¿Qué es un virus? Y otras curiosidades que deberías conocer (y II)

25 agosto, 2012 21:21

Noticias relacionadas

Continuamos con las preguntas sobre estos pequeñísimos elementos de material genético que nos rodean por doquier. Hoy nos centraremos más en preguntas que nos afectan directamente a los humanos. Espero que los datos no afecten mucho a los hipocondríacos.

¿Por qué nos infectan los virus?

Como hemos comentado, un virus necesita infectar a una célula viva para poder replicarse ya que por sí sólo no puede.

Imaginemos que estamos siendo atacados por un virus ¿Qué es lo que ocurre en nuestro cuerpo? ¿Cómo se crean nuevos virus? A continuación os cuento los 5 pasos básicos que siguen los virus cuando nos infectan.

  • Los virus entran en nuestro cuerpo y lo primero que hacen es unirse a la células que van a parasitar.
  • Segundo, el virus entra en la célula y van hasta el núcleo, donde encuentra nuestro ADN.
  • Tercero, el material genético del virus se integra con el nuestro, se aprovechan de nuestra maquinaria y así consiguen que nuestra célula les sintetice todo lo que ellos necesitan.
  • Cuarto, los componentes que ha creado nuestra célula se unen y se encajan.
  • Quinto y último, los nuevos virus ya formados salen de nuestra célula para unirse a otras nuevas y repetir cuantas veces sea posible. Lo “peor” que puede pasar es que al salir los virus no maten a nuestra célula. Digo peor porque parece contradictorio, al no matar a nuestra célula la siguen utilizando para crear nuevos virus continuamente o se quedan dentro y permanecen latentes, sin que nadie los vea, como el virus del herpes por ejemplo.

Estos pasos son los que sigue un virus de forma general, ya que siempre hay excepciones. Los retrovirus, como el del SIDA o el de la hepatitis B, infectan de manera distinta. Otros hacen que se fusionen varias células, otros crean células tumorales, otros se replican en otras partes de la célula, etc.

¿Cuáles son las enfermedades humanas más comunes causadas por virus?

Os mencionaré las enfermedades que son más comunes actualmente y su incidencia, aunque hay muchas más, por desgracia:

  • Resfriado común, al que podemos ver en la imagen de portada. De manera general, cada persona sufre más de 3 resfriados cada año a lo largo de su vida. Este resfriado es el típico que nos causa mocos y con el que estamos hechos polvo pero que rara vez da fiebre.
  • Polio, en el pasado fue la enfermedad infecciosa más importante en humanos pero actualmente está controlada gracias a una eficaz vacuna.
  • Rabia, virus humano y animal. 1 millón de personas son tratadas de este virus por mordeduras de animales y sin embargo mata a más de 50.000 personas al año, la mayoría en países en vías de desarrollo.
  • Gripe, se empezó a estudiar a fondo a raíz de la pandemia de 1918. Se le llamó la gripe española y causó entre 50-100 millones de muertes en todo el mundo. Actualmente, ocasiona entre 3-5 millones de casos graves en todo el mundo ocasionando entre 250.00-500.000 de muertes al año.
  • Herpes, hay muchos tipos distintos y lo tenemos prácticamente todo el mundo que hayamos tenido la varicela. Otro tipo de herpesvirus se encuentra en el 45-85% de los adultos de EEUU de más de 40 años.
  • Varicela, su incidencia anual es de unos 32.000 casos en EEUU.
  • SIDA, actualmente se han infectado en todo el mundo 70 millones de personas y, al menos, se infectan 5 millones más cada año. Anualmente se dan 3 millones de muertes por esta enfermedad.
  • Hepatitis B, aunque existe una vacuna eficaz, más de 150.000 personas al año mueren por esta causa.
  • Fiebre amarilla y Dengue, son enfermedades víricas que necesitan un vector para infectar, los temidos mosquitos Aedes aegypti. Se estima que hay entre 50-100 millones de casos de Dengue al año y 200.00 casos anuales de fiebre amarilla, de los cuales 30.000 son mortales.
  • Virus del papiloma humano,  es una ETS mucho más común de lo que se piensa, ya que no siempre se muestran los síntomas y sólo en EEUU hay 6 millones de casos nuevos al año.
  • Sarampión, con una incidencia anual de 3 millones de casos de los cuales el 20% son mortales, sobre todo en niños. Suele aparecer en brotes aislados y existe vacuna contra ello. De hecho la vacuna del sarampión está en incluida en la triple vírica, junto con la Rubéola y las paperas.
  • Paperas, como la vacuna es muy eficaz su incidencia es muy baja en países desarrollados y sólo aparece en personas que no han sido vacunadas.
  • Rubéola, al igual que las paperas, la vacuna es muy eficaz y su incidencia es muy baja.

Bien, pues con esta segunda parte terminamos las preguntas más frecuentes que nos podemos hacer acerca de los virus. Si tenéis cualquier otra pregunta estaré encantada de ayudar a resolverla.

Fuente: Brock (Ed.Pearson, 2009), World Heatlth Organization