Tecnología

Comer chocolate puro puede mejorar la memoria

Noticias relacionadas

Nos encontramos justo a mitades de agosto, lo que significa que en unas dos semanas empezaremos con un nuevo ciclo. Porque sí, aunque el año nuevo empieza en enero, nadie puede negar que septiembre también es algo así como un nuevo año o un nuevo periodo. Algunos (los que quedan) comenzaran a trabajar de nuevo y los estudiantes se encontrarán con el inicio de un curso nuevo y más que posiblemente con algún que otro examen de septiembre.

Ante tales perspectivas, debemos llegar física y mentalmente “a tope”. Y en este último aspecto, el mental, es posible que comer chocolate puro pueda ayudarnos. Aunque todo esto son suposiciones, sí que se ha encontrado que el comsumo de chocolate puede ser efectivo para la mente de aquellas personas con cierto deterioro cognitivo, según un nuevo estudio liderado por el profesor Giovambattista Desider de la universidad de Aquila, Italia. La investigación sugiere que consumir más flavanoles, componentes que podemos encontrar en significativa cantidad en el cacao, mejora la función cognitiva en pacientes mayores con un deterioro cognitivo leve.

Durante el estudio se suministró bebidas de cacao a sujetos con deterioro cognitivo leve. A unos se les dio bebidas con contenido de flavanoles medio, a otros con bebidas con alto contenido en flavanoles y a un último grupo bebidas casi sin flavanoles. Tras ocho semanas se puso a prueba la función cognitiva tal como la memoria a corto y largo plazo, la velocida de procesamiento, la función ejecutiva y las habilidades generales de pensamiento. Se halló que aquellos sujetos que habían recibido las bebidas de cacao con contenido medio y alto en flavanoles mejoraron las puntuaciones en las pruebas realizadas. Además también se encontró que la presión arterial así como la resistencia a la insulina mejoró en los pacientes que tomaron las bebidas de cacao con mayor contenido en flavanoles

Así, esta investigación propone el consumo de alimentos ricos en flavanoles como el chocolate, aunque también el té, los arándanos, las manzanas con piel y/o las uvas negras porque estos alimentos pueden actuar directamente “sobre la estructura y función del cerebro, por la protección ante una posible lesión a las neuronas”

Estos resultados se suman a un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que es recomendable el consumo moderado de chocolate negro o puro. Nosotros ya hablamos hace poco de que  el chocolate podría reducir el riesgo de problemas cardiovasculares.

Aunque como sucede en muchas investigaciones, estos resultados deberán ser validados en futuros estudios que cuenten con un mayor número de sujetos y durante más tiempo. El mismo profesor Giovambattista Desider reconoce que “se necesitan estudios más amplios para validar los resultados” y considera fundamental “determinar cuánto tiempo pueden durar los efectos positivos, así como hallar los niveles de flavonoles necesarios para encontrar beneficio.”

Imagen| Freepik

Vía| abcnews/ Europapress