Tecnología

Devuelven la visión a ratones ciegos

26 julio, 2012 20:41

Noticias relacionadas

La ceguera siempre me ha parecido una de las asignaturas pendientes de la investigación. Hemos conseguido hacer más cómoda la visión en el caso de ir perdiéndola poco a poco, o cuando se va deteriorando por alguna razón, ya sea por el tiempo (vejez) o simplemente porque tenemos la mala suerte de tener miopía/hipermetropía/astigmatismo hereditarios. Estos últimos ya se pueden solucionar con cirugía, y hasta la presbicia (deterioro de la vista por la vejez) también se puede resolver. Pero la ceguera, por el momento, no, al menos no en humanos, porque si lo han conseguido en ratones por un breve periodo de tiempo.

Esto ha sido posible gracias a un descubrimiento, publicado en la revista Neuron, de un equipo de científicos de la Universidad de California, en Berkeley, en colaboración con investigadores de la Universidad de Munich y la Universidad de Washington. Estos grupos han descubierto una sustancia química capaz de restaurar, al menos temporalmente, la visión en ratones que eran genéticamente ciegos. Actualmente están intentando desarrollar un compuesto mejorado para conseguir que las personas con ceguera degenerativa (producida por la edad) recuperen la visión.

Esta sustancia podría ayudar a las personas que sufren retinitis pigmentosa (la forma hereditaria más común de ceguera) y a las personas que sufren degeneración macular por la edad (la forma degenerativa más común de ceguera en el mundo desarrollado). En ambos casos la situación que se produce es que los conos y bastones (las células encargadas de la visión, gracias a que son sensibles a la luz de la retina) mueren, dejando a los ojos sin capacidad para ver.

El producto químico se llama AAQ, y funciona consiguiendo que las células “ciegas” puedan ser sensibles a la luz, es un “fotointerruptor”, según el investigador Richard Kramer, profesor de Biologia Molecular y Celular en Berkeley; ya que altera el flujo de iones de las células de la retina, activándolas.

Según los investigadores, el efecto poco duradero es un punto beneficioso, ya que puede ser una alternativa segura, menos invasiva y con un control de dosis, a diferencia de otros métodos permanentes como las terapias con células madre o la ingeniería genética, o métodos más invasivos como los chips sensibles a la luz implantados en el ojo.

Kramer añade lo siguiente:

“La ventaja de este enfoque es que se trata de un producto químico simple, lo que significa que se puede cambiar su dosis, utilizar en combinación con otras terapias, o interrumpir el tratamiento si no se consiguen los resultados deseados”

Como decía al principio, los ratones sufrían un tipo de ceguera genética, debida a unas mutaciones que provocaban la muerte de sus conos y bastones al poco de nacer. Al inyectarles pequeñas cantidades del químico AAQ en los ojos, los ratones volvían a tener sensibilidad a la luz, ya que sus pupilas se contraían ante ella.

Russell Van Gelder, oftalmólogo y director del Departamento de Oftalmología de la Universidad de Washington, en Seattle, concluye así:

“El nuevo enfoque ofrece una esperanza real a los pacientes con degeneración de la retina. Todavía tenemos que demostrar que estos compuestos son seguros y funcionan en las personas, pero los resultados demuestran que esta clase de compuestos restaura sensibilidad a la luz en las retinas ciegas debido a una enfermedad genética”

No podemos hablar de “haber encontrado la cura a la ceguera”, ni muchísimo menos, porque como ya sabéis estas cosas requieren cierto tiempo, ensayos y pruebas en seres humanos. Pero al menos es una esperanza y un pasito más en el camino hacía una cura real en el futuro.

Vía: Europapress.