Tecnología

Todo sobre Tizen, el sistema por el que Samsung quiere sustituir a Android

Noticias relacionadas

Samsung es sin duda una de las grandes empresas tecnológicas de la actualidad, y desde hace unos años a esta parte, se ha centrado mucho en el tema de movilidad, siendo el principal competidor de Apple en cuanto a hardware.

Uno de los mayores éxitos de Samsung ha sido su gama Galaxy, nombre que rápidamente asociamos a Android, y aunque en su día pareció una propuesta arriesgada, el Galaxy Note (terminal muy aclamado por muchos y odiado por tantos otros) ha cumplido las expectativas. Según los últimos rumores, este híbrido entre móvil y tablet va a sufrir una renovación, que se producirá el día 30 de agosto en el IFA 2012.

Pero no solo se espera la renovación de este terminal, también se ha rumoreado algo más grande (y no por tamaño, sino por relevancia), y es que Samsung puede presentar ni más ni menos que el primer terminal que porte en su circuitos Tizen.

¿Qué es Tizen? Esta pregunta seguro que muchos de vosotros os la estaréis haciendo en este instante, así que en Omicrono os vamos a aclarar todas las dudas sobre Tizen, que ventajas tendría y que papel podría jugar entre los actuales sistemas operativos móviles.

tizen

tizen

Antes de nada, os vamos a poner un poco en situación. Hace mucho mucho tiempo, cuando todavía podíamos observar por la calle a gente con móviles de esos que solo servían para llamar, aunque ya podían divisarse algunos Smartphones similares a los que tenemos hoy en día, dos grandes empresas de por aquel entonces, Nokia e Intel estaban desarrollando, cada una por su parte, unos proyectos que terminaron en el olvido, el nombre de esos proyectos era Maemo, llevado a cabo por los finlandeses, y Moblin, realizado por Intel. Como ya he mencionado antes, estos proyectos terminaron en el olvido completamente, pero todo el trabajo que se había realizado sobre ellos no fue en vano, pues estas dos grandes empresas (Sí amigos, antes Nokia era uno de los grandes) se unieron para dar lugar a otro proyecto, aún más interesante que los que tenían anteriormente, MeeGo. Esta unión se  anunció en el Mobile World Congress de 2010.

url

url

MeeGo era un proyecto realmente prometedor, del que al menos yo, estuve interesado, pero por esa época Nokia ya iba cayendo a gran velocidad y no había manera de frenarla, así que no le quedó otra que anunciar su unión con Microsoft y adoptar Windows Phone 7 como sistema operativo principal, dejando de lado el desarrollo de MeeGo y abocando a Symbian a un final que ya estaba más que predicho. Pero antes de, como algunos lo denominaron en su momento, hacer un trato con el Diablo, Nokia sacó al mercado el N9, móvil que llevaba MeeGo en sus entrañas.

Tras esto, MeeGo al igual que sus antecesores cayó de nuevo en el olvido, pero al igual que Moblin y Maemo, renació de sus cenizas cual ave Fénix dando lugar a un tercer proyecto, también apoyado por The Linux Fundation como MeeGo, pero con un nuevo socio en sus filas, Samsung, que pasaba a sustituir a Nokia.

samsung-intel-linux-tizen-meego

samsung-intel-linux-tizen-meego

Tizen se basa en la idea de un sistema para gobernarlos a todos, ya que está basado en HTML5 y otros estándares web, y la idea es que sirva  para tablets, netbooks, smartphones, televisores inteligentes y sistemas integrados de información y entretenimiento.

Pero, ¿tiene cabida un sistema operativo más actualmente?

Yo creo que esto depende principalmente de tres factores. El primero de todos es la calidad del sistema. Me explico, Tizen tiene que ser un sistema operativo capaz de competir con los grandes referentes actuales del mundo de la telefonía móvil, como son Android e iOS. El segundo factor que puede condicionar que Tizen sea un logro o siga los pasos de sus antecesores es la confianza que Samsung deposite en este sistema.

Como ya sabemos, actualmente, Samsung se caracteriza por llevar Android en sus terminales más punteros, pero no solo eso, sino que ofrece una gama de dispositivos que portan el sistema operativo de Google que cubre casi todos los nichos de mercado, por lo tanto, si  quiere que Tizen tenga posibilidades, tendrá que sacrificar la continuidad de algunos de sus actuales dispositivos para dar cabida a en el mercado a este nuevo sistema.

El tercer factor, y que tiene la misma importancia que los dos anteriores, que hay que tener en cuenta es el número de desarrolladores que van a apoyar a Tizen. Tal y como están trazados los sistemas móviles, el número de desarrolladores y aplicaciones con cierto nivel que estén disponibles en una plataforma puede determinar la elección de algunos usuarios, y es que Android e iOS hoy no serían lo que son si no llega a ser por la cantidad de personas que existen programando para estas dos plataformas.

tizen-bada

tizen-bada

Esperemos que Samsung nos sorprenda el 30 de agosto y podamos ver el primer dispositivo con Tizen, ya que a nivel de usuario toda competencia es buena.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Tiene cabida un nuevo sistema en el mercado? 🙂