Poplar-Island

Poplar-Island

Tecnología

Así fue la construcción de una isla artificial en 14 años

6 julio, 2012 17:16

El Ejército de Estados Unidos ha ido reconstruyendo una isla desde el año 1998, la cual se encuentra en la costa noroeste de Norteamérica. Esta creación ha estado a cargo del cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU., quienes, en la primera fase de reconstrucción, construyeron diques para establecer el perímetro de la isla y, llevó más de una década, llenarlo de lodo.

Esta isla es conocida como Poplar Island, un lugar idílico que parece ser sacado de una película misteriosa y de ciencia ficción con laboratorios secretos y mutantes. El satélite Landsat, controlado por la NASA y el Servicio Geológico de EE.UU., sacó imágenes del proceso de la creación de los diques, compuestos de arena recubierto con piedra reforzada.

El lugar exacto de la isla se encuentra en la Bahía de Chesapeake, a unas 34 millas (54,72 kilómetros) al sur de Baltimore, de donde proviene el barro empleado en la creación de la isla. La isla es considerada un modelo nacional para la restauración del hábitat y el ejemplo del uso beneficioso del material degradado, además, la isla alberga vida, y ya cuenta con alrededor de 170 especies de aves, en las que encontramos golondrinas de mar y “águilas calvas”, así como un centenar de “tortugas diamante” de agua dulce.

reconstruyendo-Poplar-isla

reconstruyendo-Poplar-isla

¿En qué consiste este proyecto?

Este proyecto principalmente consiste en la reconstrucción de la isla Poplar. Su reconstrucción se ha desarrollado gracias a la cooperación de las agencias federales y estatales, así como de organizaciones públicas y privadas. Este proyecto nació en febrero de 1996 y fue aprobado por el Subsecretario del Ejército (en el ámbito de obras civiles) en septiembre de 1996.

El objetivo de esto es reformar la isla con la plantación de, aproximadamente, 68 yardas cúbicas (0,05 kilómetros cúbicos), formados por material degradado se coloca tras los diques de contención alrededor de los cuatro remanentes de la masa principal de la isla, con el material añadido se crearán 1.715 hectáreas de humedales, tierras altas y hábitat de aguas abiertas.

poplar-island2

poplar-island2

Un resumen de la historia de Poplar Island

La historia de esta isla tieneA comienzos de 1900, la línea de costa de la isla sufrió la continua erosión, quedando dividida en tres masas de tierra, y con el paso del tiempo su tamaño se iba reduciendo considerablemente. En 1931, Poplar Island, se había reducido hasta ser solamente 134 hectáreas de isla. En la decada de 1960, la isla principal tenia apenas 80 hectáreas, y su tamaño fue descendiendo durante 30 años más, hasta que, en 1990 su área total sumaba apenas 10 hectáreas. Su reconstrucción comenzó en 1998 y se espera que este proyecto esté finalizado en 2027.

Más información: Baltimore Distric