Tecnología

Gel genital protector contra el SIDA

5 julio, 2012 16:04

Noticias relacionadas

Las buenas noticias para acabar con el SIDA últimamente no hacen más que alegrarnos el día. Si hace poco os contaba en que consistía el último tratamiento contra el SIDA, mediante “súper” células, hoy os contaré una forma de prevención más precoz, evitando la infección mediante un gel genital.

Algunos ya os habréis enterado mediante la televisión (servidor lo acaba de ver en Antena 3), y si no, yo os lo cuento, que para eso estoy. Parece ser que la producción de este gel ha corrido a cargo de los inmunólogos del Laboratorio de Inmunobiologia Molecular del Hospital Gregorio Marañón, en colaboración con investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares (¿quién decía que la ciencia española estaba en decadencia?).

En la fase in vitro, probado con ratas, este gel ha tenido una efectividad del 90%, y funciona como un microbicida que evita que el SIDA penetre en nuestras células, ayudando así a prevenir la infección durante las relaciones sexuales.

La investigación acaba de ser publicada en la revista Journal of Controlled Release, pero aún se encuentra en fase preclínica, y solo se han iniciado los ensayos en ratones humanizados (resumiendo, aún tendremos que esperar unos años para ver este gel en el mercado).

Si este gel supera los subsiguientes ensayos, sería el primer fármaco de este tipo contra el VIH en España. El gel se basa en un tipo de partícula microscópica que bloquea la infección del VIH sobre las células humanas o del sistema inmune. Lo que hace, resumiendo mucho, es adherirse a las partículas del virus, impidiendo que este pueda penetrar hacia las células.

Como nos comenta Mª Ángeles Muñoz Fernández, responsable del proyecto, actualmente sería el primer producto de este tipo en el mercado. Además nos comenta:

“Estudios de diferentes organizaciones estiman que si el 30% de las mujeres usará un microbicida que previniera de la infección, se evitarían 3,7 millones de nuevas infecciones de VIH en todo el mundo”

“Por ello, creemos en la importancia de desarrollar un método de prevención cuya responsabilidad no dependa de la voluntad del compañero sexual”

Aunque Muñoz solo nos habla del éxito que podría tener en mujeres, este gel se puede usar tanto en mujeres como en hombres sanos, y su aplicación es vaginal o rectal. No es tóxico, y su eficacia de protección duraría entre 18 y 24 horas durante las cuales se podrían tener relaciones sexuales sin contagio.

Además, el gel no altera nuestra flora microbiana propia, ni produce irritación, ni altera la motilidad de los espermatozoides. Por tanto, no afectaría a la fertilidad masculina.

Así que ya veis, cada vez son más las alegrías que nos dan las diferentes investigaciones contra las infecciones y, especialmente en los últimos meses, contra el SIDA.

Vía: Antena 3 (TV) / Europapress.