Tecnología

Crean un test del SIDA casero

5 julio, 2012 17:19

No es la primera vez que hablamos sobre la conocida infección del SIDA en Medciencia. Hace un par de horas os he hablado sobre un nuevo gel protector contra la infección.  Esta vez no os hablaré de prevención total, sino de prevención secundaria, es decir,  de procesos para saber si estamos infectados (después de algún tipo de exposición con riesgo).

Según publican en 20minutos, en EE.UU. será posible hacerse la prueba para el SIDA o VIH desde casa, sin tener que acudir directamente a un hospital o centro médico (aunque, si da positivo, si que habrá que acudir). Esto ha sido gracias a la aprobación, por unanimidad, de la FDA (Food and Drugs Administration) de un test “casero” del SIDA, fabricado por la empresa OraSure Technologies. Se venderá en un kit, sin receta, y autoadministrado en casa.

Este test aún no tiene precio, pero de momento sabemos que estará a la venta en Estados Unidos a partir de octubre, en tiendas minoristas o por Internet. Parece ser que es muy sencillo de usar, ya que basta con una muestra de saliva de las encías, y una espera de 20 a 40 minutos, y solo con esto el test nos dará una respuesta. Cómodo y rápido, ¿verdad?

Aún hay más, pues la FDA destaca los pocos falsos negativos y falsos positivos de este test. Por una parte, el test fue correcto en un 92% de los casos, es decir, de cada 12 casos, solo uno sería un falso negativo (dio negativo cuando debía dar positivo). Por otra parte, el test dio resultado negativo preciso en un 99,98% de los casos, es decir, que solo habría un falso positivo (daría positivo cuando debería ser negativo) por cada 5000 pruebas. Esto es una eficacia muy grande, la verdad.

Para que os hagáis una idea, en EE.UU. el 20% de los infectados por VIH no saben que lo tienen (uno de cada cinco). Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades  (CDC en inglés), hay un total de 1,2 millones de personas infectadas con SIDA en EE.UU. Además, cada año hay hasta 50.000 casos nuevos de SIDA.

Por otra parte, en España, el número de casos que desconocen sufrir la infección se eleva hasta el 30%. De estos casos, según la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (SEISIDA), el 80% se dan por infecciones a través de la vía sexual (por no tomar precauciones).

De todas formas, no echemos campanas al vuelo. El test es bueno, es preciso, pero la FDA no considera esta precisión suficiente y nos recuerda que un resultado positivo no significa al 100% una infección, y que, si el test da positivo, es conveniente acudir a un hospital para someterse a las pruebas definitivas. Como símil, recordemos las pruebas de embarazo, que funcionan más o menos igual, ya que cuando dan positivo es conveniente acudir a un centro médico para confirmar totalmente la prueba.

Vía: 20minutos.

Imagen: ElPais.cr