Tecnología

Curiosidades vitamínicas: vitamina B8

4 julio, 2012 20:08

Si hablamos de vitamina B8 quizás no le diga nada a la mayoría de lectores. Sin embargo, si en lugar de llamarla B8 la llamamos biotina, como también es conocida esta vitamina, es posible que ya empiece a sonar familiar. Especialmente por la repercusión que tuvieron hace poco los champús con biotina, los cuales en un principio fueron diseñados para las crines (el pelo) del caballo.

Aunque era utilizados para el pelaje de los equinos, hace unos meses, justo a principios de año, hubo un “boom” en su comercialización pero como champús para el pelo humano. Entre sus numerosos supuestos efectos beneficiosos destacan la regeneración y el fortalecimiento del cabello, la revitalización de su crecimiento y por tanto la prevención de alopecia, el control del exceso de grasa y la mejora de la dermatitis seborreica. Si bien este tipo de champús parece dar buenos resultados en las crines de los caballos, su uso para el cabello humano no parece ofrecer esos efectos milagrosos que promulga. Si queréis saber más respecto a esto, os recomiendo este artículo publicado en consumer.

Bueno, dejando de lado el tema de los champús, comentaros que la biotina, como el resto de vitaminas que hemos visto, se obtiene a través de los alimentos. Buenas fuentes son la yema de huevo, el hígado, pescados como las sardinas y el salmón, frutos secos y algunos frutos como el aguacate. No obstante, tiene la peculiaridad de poder ser sintetizada por las bacterias del instestino. Debido a esta síntesis intestinal, su déficit es raro, aunque puede ser inducido a través de la ingesta de grandes cantidades de clara de huevo cruda.

-“Un momento, ¿me estás diciendo que la yema del huevo es rica en biotina, pero que la clara puede provocar su deficiencia? ¿Y esos deportistas que sólo toman tortillas de claras?”

Pues sí, un exceso de claras puede provocar un déficit porque esta parte del huevo contiene avidina, una glucoproteína que actúa como antinutriente de la biotina al enlazarse con ella e impedir su absorción. Sin embargo esto sólo ocurre al ingerir las claras crudas, si se cocinan la avidina se desnaturaliza debido al calor y ésta ya no impide la absorción de biotina. Por tanto, aquellas personas que consuman las claras en tortilla y por ende le apliquen tratamiento térmico, pueden estar tranquilas respecto a este asunt0.

Los que tomen los batidos de huevo al estilo Rocky Balboa, sí que deberían andarse con un poco más de ojo: 20 claras de huevo crudas serían suficientes para alterar el metabolismo de la biotina. Si llega a darse el caso, la deficiencia de esta vitamina puede cursar con acidosis metabólica, dolor muscular, dermatitis y alopecia. Quizás en este caso, sí puede dar buenos resultados utilizar los champús con biotina.

Imagen| Biotina