detectando_Higgs

detectando_Higgs

Tecnología

El CERN encuentra la partícula de Dios: Te contamos todo lo que necesitas saber

4 julio, 2012 20:20

Habemus Higgs; es para Omicrono un orgullo poder comenzar un artículo con estas dos palabras. Sobre las 9h de esta mañana, Rolf Heuer, director del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), anunciaba que tras medio siglo de ardua búsqueda, por fin han encontrado una partícula con unas características propias de la partícula de Dios, hablamos del ansiado bosón de Higgs.

El bosón de Higgs es una partícula elemental, cuya existencia juega un papel crucial en la explicación del concepto de masa. En 1964, Peter Higgs postuló la idea de un campo de energía que abarca todo el universo (Campo de Higgs), dentro del cual, interactúan todo tipo de partículas. En relación a la interacción que las partículas ofrecen con dicho campo, puede atribuirse la cualidad masa a cada partícula. El bosón de Higgs, no es ni más ni menos que el pedacito más pequeño del Campo de Higgs. Para entender un poco mejor todo esto, podemos echarle un vistazo a la gran explicación (subtitulada en español) que nos da Don Lincoln, científico del Fermilab, en el siguiente vídeo:

Toda la física de partículas estudiada a partir los años 50, se basaba en la teórica existencia de esta partícula. Con esta confirmación, no sólo se solidifica la base en la que se han construido tantas investigaciones, sino que además, abre las puertas a futuras aplicaciones científicas y tecnológicas inimaginables hasta ahora.

A continuación, te invito a contemplar a un emocionado Peter Higgs, presenciando el histórico momento en el cual se confirma la teoría en la que muchos científicos de todo el mundo han depositado sus vidas:

Si estás tan emocionado como nosotros con esta noticia, te invito a que sigas atento a Omicrono en los próximos días. Tal vez tengamos alguna sorpresa… 😉