Tecnología

El nuevo fármaco para perder peso: Lorcaserin

29 junio, 2012 17:29

Noticias relacionadas

Hay muy pocos medicamentos para perder peso aprobados oficialmente. Es decir, casi todos los anuncios que podemos llegar a ver sobre productos “pierde-peso” milagrosos, son eso, milagros, sin pruebas fehacientes. El último medicamento que fue aprobado oficialmente por la FDA (Food and Drug Administration), en 1999, fue el Orlistat. Pero ahora, en 2012, hay uno nuevo, el Lorcaserin.

La FDA es la responsable de aprobar o impedir la entrada de diferentes medicamentos o fármacos en el mercado, según si superan diversos ensayos científicos y dan sus respectivas pruebas de seguridad. Se encuentra en EE.UU., pero sus decisiones afectan más allá de estas fronteras.

Así pues, una vez aprobado por la FDA, este nuevo medicamento para perder peso se comercializará en EE.UU. con el nombre comercial de Belviq ®. Esta aprobación se ha dado después de una larga revisión y varios ensayos clínicos (se necesitan hasta 4 ensayos para aprobar un medicamento y hasta 10 años de tiempo para realizarlos), ya que hay que comprobar su eficacia y, por supuesto, su seguridad.

En nuestro país, España, la obesidad cada vez es un drama de mayor calado en la sociedad. Pero en Estados Unidos es peor, ya que 1 de cada 3 adultos son obesos, y hasta un 36% tienen sobrepeso (aumentando así el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardíacas y cánceres relacionados con la obesidad). Si hablamos de costes, para EE.UU. esta población obesa significa $ 147 millones de gastos anuales en salud.

Pero Belviq ® (o Lorcaserin) no ha sido el único medicamento que ha intentado ser aprobado, pues lo han intentado hasta 4 medicamentos en los últimos años, pero la preocupación por la seguridad de estos ha ido dejando atrás a los demás. Dos de ellos no han sido aprobados porque necesitan más investigación, y el otro que quedaba fue retirado por estar vinculado a un elevado riesgo de suicidio.

Por otro lado, durante los 28 meses que duró la aprobación por parte de la FDA del Belviq ®, fue retirado el fármaco Meridia, uno de los dos fármacos que aún estaba en el mercado (junto al Orlistat), ya que se demostró su riesgo de infarto o de ataques cerebrovasculares.

Para terminar, según un ensayo clínico publicado en el New England Journal of Medicine, el Lorcaserin logró una pérdida de peso del 5% en dos tercios de los pacientes tratados, y un 10% de pérdida de peso en el otro tercio, después de un año de tomar este medicamento, junto a una buena dieta y ejercicio.

Recordad que estos medicamentos solo se usan para pacientes que tienen la voluntad necesaria para perder peso y, además, ya han probado otras cosas como dieta estricta, ejercicio y demás. No son medicamentos recomendados para personas con peso normal que solo pretendan llegar a punto a la operación bikini, no os equivoquéis.

Vía: LA Times.

Imagen: Talcualdigital.