go_pro_2

go_pro_2

Tecnología

GoPro HDHero2, analisis a fondo y videoreview

21 junio, 2012 11:53

Ya llevaba mucho tiempo queriendo meter mano a esta pequeña joya, y por fin he podido hacerlo. Hace apenas unas semanas que pude agenciarme con una GoPro HDHero2, el último modelo de la casa, y por ende el más mejor. Así que aquí estoy para daros mis impresiones.

Para los que no sepáis que tipo de gadget es esto, deciros que se trata de una cámara de vídeo y fotos pensada especialmente para usar en todo tipo de deportes, desde bicicleta o moto, hasta surf, paracaidismo, puenting, esquí, submarinismo… Vamos, que sirve para todo.

La ventaja que tiene es su reducido tamaño, ligereza y que con este modelo podemos grabar hasta 1080p y con una resolución para fotos de hasta 11Mpx. Después de esta pequeña introducción y transcurridos ya varios días de pruebas, pasemos al análisis detallado.

Versatilidad y comodidad, sus puntos fuertes

logitech-g602

logitech-g602

Como he comentado, el tamaño de esta cámara es realmente pequeño (aprox. 42mm x 60mm x 30mm), al igual que su peso (apenas 180gr. con la batería); simplemente impresionante.

Los accesorios que incorpora varían dependiendo del pack que adquiramos. Tenemos 3 disponibles: Outdoor, Motorsport y Surf, y en lo único que se diferencian es en los soportes que incluyen, ya que la cámara es la misma en todos los casos, al igual que la carcasa.

En este analisis veremos los soportes del pack Motorsport, pero todos los demás accesorios pueden adquirirse por separado. Estos accesorios son los que nos permiten explotar al máximo las posibilidades de adaptación, llegando casi a donde nuestra mente pueda llegar.

Las características básicas son:

• Grabación en HD hasta 1080p
  • 11Mpx de resolución
  • Lente de gran angular con hasta 170º de campo de visión
  • Sumergible hasta 60 mts.
  • Capacidad de memoria hasta 32GB (no incluida)
  • Batería de litio de 1100 mAh con una autonomía de unas 2-3 horas

Especificaciones muy interesantes excepto la batería, que puede que sea algo limitada.

Materiales, accesorios y conexiones

Los materiales con los que está fabricada esta cámara son excepcionales. Hay que tener en cuenta que inicialmente se creó únicamente para uso profesional y, en la mayoría de los casos, para deportes extremos. La cámara en si, aún con su reducido peso y tamaño, da la sensación de ser muy robusta (con excepción de la lente, que es muy delicada), y una vez dentro de la carcasa sí que parece indestructible.

intel-creative

intel-creative

El material de la carcasa también es muy bueno, y con una capacidad de sellado magnífica, pues como he dicho soporta la presión bajo el agua que se crea a 60mts de profundidad; casi nada.

Los accesorios no son menos, y es que tienen una calidad también muy, muy buena. Tanto los adhesivos como la ventosa (incluída únicamente en el pack Motorsport), demuestran lo que es capaz de soportar este aparatito. La ventosa aguanta hasta 300Km/h, y los adhesivos aún más. Una vez colocados son prácticamente imposibles de quitar, y según he leído en algunos foros, la única forma es darle secador, pero imagino que ya no podremos volver a usarlos. Por este motivo, hay que tener muy claro donde los colocamos.

Las posibilidades de estos soportes son increíbles, pudiendo enganchar la cámara casi en cualquier lado que se nos ocurra, por muy extraño que parezca. De hecho, cuanto más raro sea el lugar, mejores resultados nos ofrece pues seguro es un punto de vista al que no estamos acostumbrados, y la visión que tendremos nos va a sorprender.

En cuanto a la parte exterior, la cámara consta de varios botones y conexiones que le dan una gran versatilidad. En la parte frontal encontramos la lente, una pantalla LCD que nos muestra información como la batería, horas de vídeo o fotos restantes, cantidad de vídeos o fotos realizados o el modo en el que nos encontramos (vídeo, foto, ráfaga, time lapse o temporizador) y una luz de color rojo que nos indica si estamos grabando.

En la parte derecha encontramos la entrada para un micro externo, un puerto mini-USB y una salida de vídeo para conectar directamente de 2,5mm. A la izquierda está la ranura para la SD y una salida HDMI para conectar también a un televisor. En la parte superior e inferior están en micro incorporado y un pequeño altavoz y 2 luces más de indicación de grabación. En la parte trasera tenemos un conector especial para accesorios extras como una pantalla de previsualización de fotos o un adaptador Wifi, la tapa que da acceso a la batería y otra luz de grabación.

En total tenemos 4 “chivatos” que nos permiten ver si estamos “On Air”: arriba, abajo, delante y detrás. Así, tengamos la cámara colocada donde la tengamos, casi seguro que veremos la luz.

La cámara en acción. Modos de utilización.

Ahora pasamos a analizar la cámara en acción, lo que nos ofrece una vez la hemos puesto en marcha y pulsado el botón de REC. Las opciones de configuración de vídeo son varias:

• 1080p (1920×1080) a 30fps
  • 960p (1280×960) a 48fps o 30fps
  • 720p (1280×720) a 30fps o 60fps
  • WVGA (848×480) a 60fps o 120fps
  • 11Mpx, 8Mpx o 5Mpx para las fotos

Remarcar que todos los modos de vídeo graban en gran angular (170º), pero si lo hacemos a 1080p tenemos la posibilidad de grabar también con unos 127º, lo que nos da una imagen más “real”, pero con menor campo de visión, y su tasa de bitrate es de 15.000.

starcraft2

starcraft2

Después de una gran cantidad de pruebas con diferentes resoluciones y tamaños de vídeo, he de decir que

En cuanto a las fotos, sólo he probado a hacerlas a 11Mpx y en gran angular, pero la verdad que no quedan nada mal. El resultado final también varía en función de la luz que tenemos, pues la lente tiene sus limitaciones y no podemos configurar ningún parámetro como ISO o balance de blancos, por ejemplo. Y otra opción del modo vídeo y foto es que podemos usarlo con la cámara del derecho o del revés, por si la montamos invertida, poder grabar aún así de forma correcta y no tener que invertir el vídeo posteriormente.

Estos son los 2 modos básicos (vídeo y foto), pero con las fotos tenemos aún otras posibilidades. Por una parte está el modo ráfaga, que lo que hace es disparar 10 fotos en aprox. 1 segundo, por lo que con esto obtenemos básicamente 2 resultados: por un lado tenemos 10 fotos para elegir la que más nos guste, y por otro, si tenemos un pulso muy bueno o estamos haciendo uso de un trípode, podemos unir esas fotos y crean una sola imagen con la secuencia completa de, por ejemplo, un salto en bici, esquí o moto.

El siguiente modo es time lapse, con el que podemos configurar que dispare una foto cada 0,5 (requiere SD de clase 10), 1, 2, 5, 10, 30 o 60 segundos. Con esto podemos dejar la cámara sacando fotos para crear un time lapse de una puesta de sol o el ajetreo de la ciudad, o si la montamos en la moto, por ejemplo, podemos disparar una foto cada 5 segundos y al llegar a casa revisar si hay alguna buena toma, que casi seguro que alguna habrá.

Por último tenemos el modo temporizador, que simplemente se trata de una cuenta atrás para hacer la foto. No se que utilidad se le puede dar a esto más allá de la típica foto recuerdo o autoretrato.

En cuanto a la calidad de sonido, decir que lo que más influye a parte del viento, es la carcasa. Y se nota que los que la han fabricado se han dado cuenta de ello. En la parte trasera de la cámara ya nos indica qué carcasa usar en cada caso: para velocidades inferiores a 100mph o con poco viento, usar la “abierta”, para más de 100mph o mucho viento, la hermética. La calidad de grabación es a 48KHz con compresión AAC, y solo he podido probarlo en moto y coche, por lo que no se si en condiciones menos “ventosas” como en bici o para grabaciones “caseras” puede mejorar.

Una cámara espectacular. Así de rotundo y así de simple. Me ha dejado asombrado lo que es capaz de ofrecer esta pequeña. Calidad de materiales impresionante, soportes a montones, posibilidades increíbles. La verdad es que merece mucho la pena si le vas a dar uso, pues su precio hay que tenerlo en cuenta. El PVP del distribuidor aquí en España es de 350€, pero en Internet es posible encontrarla algo más barata.

Si eres deportista “de exteriores” y te gusta grabar todo lo que haces, o simplemente quieres grabar esas salidas con los colegas en la playa, la piscina, o ponerla en la cabeza de tu perro para ver como se ve todo desde ahí abajo, adelante, seguro que no te decepciona. Aquí tenéis una galería con un puñado de fotos donde podréis ver las posibilidades de donde colocar la cámara, así como el punto de vista de alguna de ellas.

A continuación os dejo con la videoreview a fondo que he realizado y un pequeño vídeo de algunas tomas realizadas con la cámara, para que podáis ver lo que es capaz de ofrecer. El primer vídeo la calidad no es muy buena pues me prestaron una cámara algo antigua, así que pido disculpas. El montaje, que está grabado ya con la GoPro, está realizado a diferentes resoluciones (720, 960 y 1080) y renderizado a un bitrare de 15.000, que es al que graba la cámara, por tanto es la calidad que ofrece, aunque los vídeos no están editados con filtros ni nada; tal cual salen de la cámara es como se ven.

¿Que os parece esta pequeña maravilla?