Tecnología

La posible cura contra el Ébola

15 junio, 2012 09:13

El Ébola es un virus muy mortífero, que se teme que pueda ser usado incluso como arma biológica como el ántrax o como el erradicado virus de la viruela. Como ya os conté aquí, el ébola es un microorganismo tremendamente contagioso, pues se transmite por diferentes secreciones corporales (orina, sangre, saliva…) y mata al 90% de los individuos a los que infecta en un período de 5 a 20 días.

Pero puede que tengamos un atisbo de esperanza, ya que un grupo de científicos canadienses han dado un paso adelante hacía la cura y solución de esta grave enfermedad. Han conseguido curar con 100% de éxito a unos monos infectados con el Ébola.

Existen algunas curaciones de este virus en el pasado, pero esto se debía a que se administraron fármacos a los pocos minutos de infectarse, pero pasados unos días y sin tratamiento alguno, esto sería imposible, hasta ahora.

Los investigadores del Laboratorio Nacional de Microbiologia de Winnipeg (Canadá), han desarrollado un verdadero cóctel de anticuerpos llamado ZMAb, que ha tenido un importante éxito con los monos tratados, ya que ha podido curar a los macacos infectados por el virus Zaire (la variedad más mortal del Ébola) en un 100% de las ocasiones en las que se ha administrado la medicación en las primeras 24 horas de la infección. Y no solo eso, sino que también ha sido posible curar a 2 de cada 4 monos tratados en las 48 horas siguientes a la infección por Ébola. Sin embargo, cualquier mono que se dejo sin tratar, murió al cabo de 5 días.

Los anticuerpos ZMAb han sido extraídos de ratones vacunados con parte del virus (con el fin de conseguir estos anticuerpos, claro). Los investigadores tienen la esperanza de que este tratamiento también pueda ser usado en humanos y planean probar su seguridad en la primera fase del ensayo clínico que empezara antes de finales del 2014.

Si estos futuros ensayos tienen éxito, sería otro gran avance para la medicina, pues el virus del Ébola es muy peligro, y tremendamente mortal (90% de muertes por su infección no es ninguna broma).

Vía: Science Traslational Medicine.