adsl

adsl

Tecnología

El ADSL en España cerca de bajar sus tarifas por la reducción de precios del alquier de líneas

7 junio, 2012 21:00
Parece que se abren nuevos horizontes en lo que al ADSL respecta, al menos en teoría. Hace muy poco que la CMT, la comisión que regula las telecomunicaciones en nuestro país, ha dado luz verde a algunas modificaciones en textos regulatorios que incrementan las modalidades y servicios que los operadores alternativos tienen a su disposición para conectar las centrales de Telefónica a sus propias redes (bucle abonado).

Para explicarlo de forma sencilla, se facilita un proceso que hasta ahora requería que las operadoras alternativas tendieran su propia red o alquilasen la ya existentes para llegar de la central a casa del abonado. La  medida que adopta la CMT  en parte va a facilitar que los operadores alternativos se establezcan como una alternativa real y que los costes se reduzcan. Eso, evidentemente, ha de repercutir positivamente en el usuario. Esto, incluído a una rebaja del 14% de los precios mayoristas en banda ancha debe suponer una bajada de los precios en el servicio.

coste adsl

coste adsl

Y no puede venir en mejor momento, puesto que la oferta actual de banda ancha en España está a la cola de Europa en cuanto a calidad y a precio. Los datos así lo reflejan y es una situación muy triste que ni gobierno ni operadoras hagan nada al respecto. Y no es algo nuevo, es una lucha que ya lleva bastantes años en activo y que hasta ahora no tenía visos de superarse. Facilitar la entrada y abaratar los costes para que las operadoras alternativas puedan de verdad ser alternativas es un paso que nos llena de esperanza, en un futuro hasta ahora incierto en la banda ancha.

Es inevitable compararse con el vecino, y en cosas de ofertas interesantes en España también vamos muy atrás. Y es normal y lógico ser fatalista y sentir que esto nunca llegará a nuestro país. Pero quizá ese momento de ver auténticas ofertas de infarto no esté tan lejos de lo que pensamos. Un espejo en el que podemos analizar qué puede pasar es en el mercado móvil, en el que en su día alucinamos con la oferta que la operadora francesa Free hacía, de 19,99 tarifa plana total en llamadas,datos y sms. Hemos visto como poco a poco el estancamiento en el que estábamos sometidos con las operadoras principales de telefonía móvil se ha movido y han surgido ofertas bastante interesantes y competentes, como Tuenti móvil o recientemente las nuevas tarifas de Yoigo.

free-tarifa-01

free-tarifa-01

Esto hace pensar que con la nueva postura de la CMT podamos empezar a ver un nuevo planteamiento en la banda ancha, con algo más de igualdad de condiciones para los operadores alternativos. Y creo que no soy el único que está deseando que esto pase y de una vez por todas

Via Blog CMT | Asociación de Internautas