Tecnología

Cómo reconocer una dieta milagro

1 mayo, 2012 12:15

eyjafalla

eyjafalla

Hoy, para complementar la entrada de “

La American Dietetic Association (actualmente refundada en Academic of Nutrition and Dietetic)  y también la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas han señalado las características que suelen cumplir las dietas milagro.

Aunque suele ser habitual que cualquier dieta milagro o dieta de moda cumpla al menos 3, 4, 5 o incluso prácticamente todas las características que se describen a continuación, el cumplimiento de una sola de ellas ya debería servir para poner en tela de juicio si es realmente una dieta en la que podamos confiar. Así, las principales reseñas a enumerar y que no debería cumplir un plan de alimentación inteligente son:

  • Afirmar conseguir una rápida e importante pérdida de peso en poco tiempo (Ej: “Pierda 3 kilos en una semana…”)
  • Prohibir el consumo de un alimento o grupo de alimentos. (Ej: “Nada de pan, pasta, arroz ni patata”)
  • Realizar afirmaciones que suenen demasiado bien para ser verdad (Ej: “Pierda esos 3 kilos en una semana, sin esfuerzo y comiendo todo lo que quiera…”)
  • Llegar a conclusiones muy simplistas procedentes de estudios complejos  (Ej: “bla, bla, bla.. Tales alimentos matan, no los consuma”)
  • Realizar recomendaciones basadas en escasa evidencia científica  (Ej: basarse en un único estudio) o realizar recomendaciones basadas en estudios publicados sin revisión por pares.
  • Ofrecer métodos que contradicen a refutadas instituciones sanitarias y que van en contra del pensamiento científico.
  • Incluir un listado con alimentos “buenos” y alimentos “malos”
  • Proponer un método basado en productos dietéticos que solamente comercializa la misma persona/empresa que lo propone. (No pondré ejemplos por no señalar quien/quienes llevan esto a la práctica…aunque como pista, empiezan por natur y acaban por house; empiezan por nutri y acaban por care)
  • No tener en cuenta la variabilidad individual de cada persona o grupo de personas y recomendar el mismo método o dieta para todos (lamentablemente, aquí entran la gran mayoría…)

Referencias:

Wansink B,American Dietetic Association. Position of the American Dietetic Association:food and nutrition misinformation. J Am Diet Assoc. 2006; 106(4): 601 
AEDN Informa: ¿Está dispuesta la sociedad a perder pesoponiendo en riesgo su salud, y además a un precio desorbitado?