erupcion-solar-02

erupcion-solar-02

Tecnología

Impresionante erupción solar expulsando 100 mil millones de Kg de masa

17 abril, 2012 11:45

El pasado 14 de Abril nuestro Sol sufrió una erupción solar impresionante. Tanto que fue capaz de expulsar 100 mil millones de kilos de masa solar en la explosión en una llamarada descolosal que puede alcanzar hasta los 1000 km/h viajando por el espacio, y pudiendo llegar a igualar el poder destructivo de mil millones de bombas de hidrógeno.

Aquí tenéis un vídeo impactante en el que se muestran imágenes de esta explosión solar desde el STEREO B y el SDO en diferentes longitudes de onda:

¿Qué es una erupción solar?

Las erupciones solar y las eyecciones de masa coronal están muy íntimamente relacionadas. Las primeras se producen en la corona solar, que es la capa más externa del Sol y está compuesta por plasma, un estado de la materia que no es ni líquido, ni sólido, ni gaseoso. Generalmente las erupciones solares suelen ocurrir cerca de las manchas solares, regiones de baja temperatura sin casi actividad donde durante un tiempo que varía de minutos a días la erupción solar está cargándose de energía para finalmente liberarla.

Cuando esto ocurre se produce la llamada eyección de masa coronal, nombre con el que se conoce a la radiación magnética que sale disparada desde el Sol. El peligro de esta eyección de masa coronal sucede cuando se cruza por el camino con la Tierra, ya que podría afectar a todos los dispositivos electrónicos, especialmente a los satélites, ya que se encuentran fuera del alcance de protección del campo magnético de nuestro planeta. La posibilidad de que esto ocurra y que nos pille de lleno una de estas eyecciones es muy pequeña, pero podía suceder. Depende de muchos factores, y nunca hemos llegado a vivir una que haya destruido nuestros sistemas de comunicación, pero la posibilidad existe.

Se ha hablado muchas veces de estos peligros, pero no sólo tiene que coincidir que justo la eyección apunte hacia nosotros, sino de la posición de la Tierra, que es capaz de absorber radiaciones mejor en unas posiciones que en otras. Aún así no es algo por lo que haya que estar preocupándose constantemente.

vía | Universe Today