a5x_tegra3

a5x_tegra3

Tecnología

El nuevo iPad vs nVidia Tegra 3. Primeros datos reales

Llega un momento en que seguir las noticias de rumores e incluso de presentaciones de determinados dispositivos termina recordando a seguir los posibles fichajes de fútbol o los piques y típicas bravatas antes de jugar un derby, y se que a muchos les gusta pero a mí es lo que me cansa de la prensa deportiva. El caso es que cada vez que se habla de que el próximo teléfono, etc va a llevar “tropecientos” núcleos y volar solo, o cuando se presenta el dispositivo en si y el ejecutivo de turno empieza a lanzar recaditos a la competencia en forma de “el mío es mucho mejor”, siempre termino pensando lo mismo salir a la calle y resolverlo hasta que haya pruebas y datos reales no me creeré nada.

a5x_tegra3

a5x_tegra3

Es el caso del Nuevo iPad con cuatro, dos, cuatro pero dos, o dos pero cuatro núcleos, o lo que es lo mismo libertad para elegir si eres fanboy, anti-apple, etc. En la presentación de la tercera generación de la tablet de Apple pudimos escuchar el recadito que dejaban a nVidia Tegra 3, o más bien a Android y los dispositivos con este sistema operativo que montan ese procesador y que no era otro que el asegurar que su procesador cuadruplicaba el rendimiento del ofrecido por Tegra 3.

nVidia Tegra 3 y A5X, las comparaciones son odiosas y a veces inútiles

Ya os explicamos como en el nuevo iPad se incorporaba un procesador A5X Dual Core, es decir, dos núcleos de CPU, pero cuatro de GPU para los gráficos y lo que quedaba por saber es si realmente el desempeño gráfico superaba tanto como se decía a la plataforma de nVidia que con su versión Tegra 3 incluye 4 núcleos más uno extra. Y aquí tenemos las primeras pruebas tanto en forma de test que miden la potencia desarrollada, lo que se supone es una medida objetiva pero que muchas veces choca contra la subjetividad de cada uno, y de forma visual.

El primero de los test a los que han sometido a ambos dispositivos es el GLBenchmark que mide el desempeño de los gráficos OpenGL (simplificando mucho) y los resultados se decantan notablemente del lado del A5X.

Tegra3-A5X-GLBench-Fill-Test

Tegra3-A5X-GLBench-Fill-Test

El segundo test al que se ha sometido a los contendientes es el Geekbench, un test donde prima la potencia general del procesador por encima de la de los gráficos y en este caso el resultado cambia por completo con el Tegra 3 dominando sin discusión.

Tegra3-A5X-geekbench-score

Tegra3-A5X-geekbench-score

 

Por último se ha comparado la velocidad de los navegadores de ambos dispositivos. Si, lo se, la comparación no puede achacarse realmente al procesador montado pero aún así resulta interesante comparar la velocidad entre la versión de Safari incluída en el Nuevo iPad y el navegador por defecto usado en la Transformer Prime. En esta ocasión los test usados han sido Peacekeeper donde los resultados han sido casi idénticos y SunSpider Javascript Benchmark que como su propio nombre indica mide el trabajo con Javascript de cada navegador y donde Safari ha tardado 400 milisegundos menos.

Tegra3-A5X-Sunspider

Tegra3-A5X-Sunspider

Como ya he indicado estos test ofrecen medidas directas muchas veces dirigidas a los amantes de los números ya que por lo menos en mi caso hace tiempo dejé de hacer mucho caso a los resultados de los Benchmarks que indicaban que tal teléfono era mejor que otro ya que después en el día a día uno se podía llevar más de una sorpresa.

La mejor medida sin ninguna duda siempre será poder ponerle las manos encima a los dispositivos y comprobar como se desenvuelve una aplicación, cuanto tarda un videojuego, si los gráficos tienen un nivel mayor de detalle… y para eso quizás si venga mejor esta comparativa en vídeo con el juego Shadowgun o las capturas de Riptide que podéis encontrar en la completa comparativa efectuada por Laptopmag.

Tras estas pruebas alejadas de la frialdad de un cálculo numérico los resultados arrojados son cuanto menos interesantes. En Shadowgun y sobre todo en Riptide parece que las imágenes son más nítidas y los colores más vivos en la pantalla del Nuevo Ipad con su Retina Display, sin embargo cuando se analiza mejor cada juego se descubre que en ambos la Transformer Prime muestra más efectos visuales, destacando un mayor número de reflejos en el agua o las propias salpicaduras en Riptide.

Por lo tanto ¿cuál es la conclusión de la comparativa?. Es posible que el A5X ofrezca una mayor nitidez gráfica sin embargo la potencia de nVidia Tegra 3 es sobresaliente. En tus manos queda entonces la decisión de qué es lo que realmente buscas y que dispositivo puede cubrir mejor tus expectativas, aunque creo que la respuesta correcta es: cualquiera de los dos.

Vía | Imágenes | Laptopmag