ces

ces

Tecnología

Las tendencias tecnológicas para el 2012 según el CES: SmartTV, surfaces y cámaras-teléfono [#CES 2012]

13 enero, 2012 11:15

Noticias relacionadas

Llegó el fin del CES. En Omicrono, tras una intensa semana, hemos decidido haceros un resumen de lo que creemos serán las tendencias tecnológicas para 2012, ideal para todos aquellos que no halláis tenido tiempo de estar al tanto todos los días. Si me tengo que quedar con 3 conceptos de esta feria, claramente son TV Smart TV, Surfaces y Camaras-teléfono. Sin duda 3 tecnologías muy interesantes que han hecho que en cuestión de días cambie nuestra visión de futuro.

SmartTV: La revolución de la televisión

La gran mayoría sabrá que de que va este apartado y pensara que no es algo muy revolucionario, ya que lleva cerca de un año en el mercado, pero en el CES se han anunciado grandes cambios para el mundo de la televisión. Casi el 80% de las novedades que ha traido el CES es relacionado con TV. La forma de como se ve la television ha cambiado por completo, las grandes marcas como Samsung, Sony, LG,… han apostado por nuevas tecnologias como el reconocimiento de voz para sustituir al mando tradicional, incluir sistemas tales como Android Ice Cream Sandwich, Google TV o Ubuntu TV, sistemas que cambiaran la forma de ver la televisión, dado que ya no se hablara de canales, si no de contenidos.

Gracias a estas tecnologías podremos usar tanto aplicaciones de android en nuestro televisor, realizar llamadas por Skype u otros servicios, como por ejemplo servicios de Streaming como Netflix, Youzee o Spotify para disfrutar de contenido multimedia a la carta, hasta el mismo Ubuntu TV nos permite alquilar peliculas. Sinceramente yo estoy bastante emocionado con lo que se viene encima, llegamos a un punto en el que en unos meses nos vamos a sentar al sofa y le pediremos directamente con la voz a la tele que queremos ver, oir o hacer, con tecnologias ya no 3D si no  Ultra-D, el 3D engaña al cerebro al dividir una imagen en dos, el resultado de ultra-D es completamente natural, podríamos ver la televisión con un angulo casi de 180º y veríamos todo en 3D. Las primeras televisiones con esta tecnología saldrán a mediados de año, de momento solo son fabricados por una sola empresa (la que ha desarrollado esta tecnología), se llama Rajan.

Eso si, cuenta con empezar a ver televisiones realmente grandes, porque lo que se ha presentado este año en el CES va de las 55″ para arriba. En realidad también las hay más pequeñas, pero parece ser que las nuevas tendencias tiran hacia televisores mucho más grandes.

Surfaces

Muchos de vosotros no sabréis lo que es un Surface, pero la mejor forma de definirlo es como un tablet gigante. Microsoft ya había hecho sus pinitos en este campo hace unos años, pero ahora entra por la puerta grande de la mano de Samsung con el Samsung SUR40 con un sistema operativo llamado Microsoft Surface 2. Lenovo tambien se ha apuntado a esta iniciativa con su Lenovo IdeaCentre A720, y este fabricante promete muchísimo.

Los surfaces son gadgets muy curiosos y que sinceramente pueden convertirse en el sustituto de los sobremesa que hoy conocemos, algo que veíamos como futuro lejano ya esta aquí, nuestro escritorio, completamente táctil. Quizás suene a algo muy futurístico y que no llegaremos a ver, pero que no os extrañe si dentro de un año o dos esto es común en tu casa.

e333333

e333333

A mi me ha sorprendido muy gratamente la llegada de los surfaces al mercado, quien sabe, quizás en un par de años tengamos un tablet o ultrabook como solucion de movilidad, ¿y qué tal un sustituto del sobremesa como algo así?

Camaras fotográficas con teléfono integrado

Creo que en este concepto el titulo del apartado ya se define por si mismo, la sociedad avanza y con ella sus necesidades. Hace años uno se volvía loco con los 2MP de su móvil, pero cada vez necesitabamos mas, hacían mejores fotos, mejor resolucion, mas megapixeles y mas y mas… Hasta que parece que nos hemos dado cuenta que no solo los megapixeles son importantes, sino la calidad, tamaño y demas características del objetivo. Entonces surge una nueva tendencia, por que no mantener la camara de fotos tradicional, pero añadirle las funciones utilizadas por todo el mundo hoy en dia, integrar telefono en una camara fotográfica permite que esta tenga navegación por Internet, y con ello la posibilidad de subir fotos al instante a Facebook, Twitter, Google+, Flick,… Con las correspondientes ventajas de la nube. Polaroid ha sido uno de los primeros en embarcarse en esta nueva tendencia con una camara llamada Polaroid SC1630 la cual lleva Android integrado.

aa

aa

Sin duda otra apuesta bastante buena por parte de los principales fabricantes de camaras fotográficas, que va a hacer que mucha gente se embarque en una tendencia que desde mi punto de vista va a extenderse bastante entre amantes de la fotografía y de las redes sociales.

Recordémoslo una vez más: La calidad de una cámara no se define por sus megapíxeles. Hay mucho más detrás de una cámara, y el nuevo concepto de ponerle teléfono a una cámara y no cámara a un teléfono puede ser un auténtico cambio para aquellos que busquemos calidad en las fotografías en movilidad. Está claro que no igualará a una DSLR, pero mucho mejor que una cámara de 8MP con un objetivo nafasto si que será.

bb

bb

Ha sido una semana cargadita de novedades que nos dejan un muy buen sabor de boca, ahora solo tenemos que esperar, ahorrar y disfrutar de todos estos gadgets que nos ha traído esta feria. Y recordad, no os volváis locos con todo lo presentado en el CES, nos marcan tendencias tecnológicas para el futuro, pero hay que ser consciente de lo que hay o lo que puede llegar próximamente al mercado.