canon-g1x-featured

canon-g1x-featured

Tecnología

Canon apuesta por el formato Mirror-less

11 enero, 2012 17:44

Poco a poco salen a la superficie todos los tesoros que numerosas compañías tenían enterrados bajo el mar, en profundidades dónde tan solo podían llegar intrépidos buceadores, seres de la blogosfera que nos lanzaban pequeñas perlas de lo que habían visto allí abajo; todo riqueza, gemas y nuevos juguetes de última generación. Canon 1DX, Nikon D4, Fujifilm X-Pro 1…

canon-mirrorless

canon-mirrorless

Uno de estos tesoros ha sido la férrea confirmación de Canon en la fabricación del formato de cámaras Mirror-less.

También llamadas EVIL, CSC o recientemente, “Third generation cameras”, la rotunda afirmación proviene de Mr. Masaya Maeda, director general y consejero delegado de la Comunicación de Imagen de Productos de operación de Canon. A pesar de que hace menos de un año la misma compañía afirmó categóricamente que no necesitaban incurrir dentro de ese nuevo formato “menor”, resulta que, finalmente, el público sí toma las decisiones finales. Es un hecho que estas nuevas cámaras sin espejo se han instalado poderosa y muy rápidamente en el sector de fotografía y que existe una fuerte demanda de mayor calidad en cuerpos cada vez más portátiles y compactos. De no ser así, Olympus, Panasonic, Fujifilm (en auge), Nikon, Samsung y Sony no tendrían sus propios modelos en venta y en constante desarrollo.

La fecha señalada para su incursión es este nuevo año 2012, sin fijar todavía un marco específico. La explicación de este cambio de giro en la compañía -y su demora en el mismo- se debe al terremoto del 11 de Marzo del año pasado en Japón y las posteriores inundaciones en Tailandia, catástrofes que produjeron un caótico y repentino cambio de planes en el negocio, retrasando proyectos y paralizando otros. Sin embargo, afirman que en este nuevo año estarán de vuelta a la producción y desarrollo con total normalidad, acelerando y retomando todos los trabajos perdidos o en “stand by”.

Con la actual renovación de la gama de cámaras compactas avanzadas “Powershot”, la nueva GX1 parece exhibirse como un test por anticipado en el mercado para que los consumidores experimenten cómo funciona Canon en la nueva tecnología compacta, defendiendo terreno con su nuevo procesador  DIGIC V, y, en el caso concreto de la G1X, el nuevo sensor CMOS de 14MP de resolución con un tamaño mayor que 4/3 y algo menor que un APS-C, esto es, 18.7mm x 14mm.

canon-g1x-featured

canon-g1x-featured

Gracias a la entrevista realizada al señor Maeda, podemos definir los rasgos principales que Canon quiere incorporar en su gama de Mirror-less:

  • Intento de desarrollar una cámara compacta cuyas características fundamentales sean imágenes de alta calidad. Dimensiones pequeñas, prestaciones profesionales.
  • El objetivo más destacado y repetido en toda la entrevista es miniaturizar los cuerpos de las cámaras y hacerlas cada vez más pequeñas y compactas, fácilmente transportables. Esto debe lograrse con una posible montura totalmente diferente a la EF, con objetivos de distinta gama y montura, teóricamente más compactos y ligeros que permitan todo un sistema nuevo, armado y liviano.
  • Toda la gama de DSLR con montura EF va a evolucionar para reducir su tamaño. Ocurrirá lo que sucedió gradualmente con los teléfonos móviles o los ordenadores: más potencia en menos espacio. Masaya comenta que los modelos que se fabricarán irán empequeñeciendo progresivamente, manteniendo y mejorando el compromiso con la calidad de imagen. Nos aguardan óptimos sensores en cuerpos minimizados de altas prestaciones. Paralelamente, las lentes EF van a seguir desarrollándose y extendiéndose. Se incluirám mejoras para grabar vídeo.
  • La compatibilidad del nuevo sistema de objetivos para la EVIL y la montura EF debe ser muy importante. Recordamos que Nikon usa la gama de objetivos “1 Nikkor” en sus EVIL, pero con el adaptador oficial “FT1” se puede usar cualquier objetivo de la casa. Mencionamos de paso la ya existente y extendida compatibilidad de anillos adaptadores para prácticamente cualquier cámara (aquí los propietarios de lentes Leica o Carl Zeiss se frotan las manos).
  • El dato de mayor interés son las confusas y escuetas afirmaciones como “el sensor de imagen será más largo que el estándar regular”. Esto es muy sugerente y atrevido, como lo suelen ser las respuestas en todas las entrevistas de este tipo. Diciendo esto, la compañía ya crea rumorología, expectación e inversión en la empresa, aunque sea sólo por morbo. Yo sólo me pregunto, ¿según qué estándar regular? ¿El cuatro tercios? ¿El APS-C? Dudo que se atrevan a montar un sensor FF en una Mirror-less, pero tampoco lo han negado categóricamente y el listón está muy alto, concretamente, en Sony y Fujifilm.
Tan sólo era cuestión de tiempo. El mercado está ardiendo y saltan chispas por todas partes. En la ruta todavía nos quedan más tesoros que flotarán para brillar, tarde o temprano, como la Nikon D800, la Canon 5D Mark III o la Canon 7D Mark II. Time will do it.

Fuente: DCWatch, Vía: Canonrumors