Nikon_D4_20

Nikon_D4_20

Tecnología

Nikon D4: El rival directo de la Canon 1DX

Todos los rumores y las candentes filtraciones por fin han eclosionado en el nacimiento oficial de la nueva Full Frame de la compañía Nikon, la Nikon D4. Ayer, 5 de Enero, fue el día definitivo para hacer realidad una nueva cámara que durante tantos meses, junto con la D800 -aún por presentar-, ha agitado expectativas de todo tipo.

Siendo la rival análoga a la Canon 1DX, las principales prestaciones son las siguientes:

  • Sensor CMOS Full Frame (formato FX de Nikon) con 16.2MP de resolución.
  • ISO nativo de 100-12.800 ISO y expandible hasta 204.800
  • Grabación de vídeo FULL HD a 30, 25 y 24 fps. En HD permite elevar el frame rate a 60fps. Archivos de grabación .MOV, usando la codificación H.264/MPEG-4.
  • Grabación dual a tarjetas del tipo CF (Compact Flash) y también a las nuevas XQD de alta velocidad (hasta 125mbps de bitrate).
  • Nuevo procesador mejorado EXPEED 3. Procesa imágenes a 14 bits.
  • Sistema de AF de 51 puntos basado en el Multi-CAM 3500FX. Mejorado un 20% respecto a la Nikon D3S, implementado en condiciones de baja luz. En comparación a la D3S, cuyo AF funcionaba correctamente hasta 5.6f, ahora es usable en diafragmas de hasta f8.
  • Coste aproximado de 5.999 dólares. Las reservas en Amazon han sido agotadas en tan sólo unas horas.
Nikon_D4_20

Nikon_D4_20

Pese a que intente darle otro enfoque, los datos técnicos y prestaciones son un básico copy-paste, razón por la que os remito a la página oficial de Nikon donde están todos los conceptos (incluidos los anteriores) perfectamente organizados y definidos. Ahora comentamos otro tipo de datos de interés, comparaciones elementales y en especial, nuestra opinión personal:

La Nikon D4 estima un ciclo de vida del obturador de hasta 400.000 disparos, lo que garantiza una duración más que considerable para fotógrafos condicionados por la ráfaga, como el formato de deporte, donde cada sesión cunde al máximo con brutos que alcanzan fácilmente los millares. El cuerpo está construido con aleación de magnesio y un completo sellado comprometido en ofrecer total resistencia frente a inclemencias de agua y polvo; evidente necesidad para fotografía de élite landscape o wildlife en todo tipo de condiciones geográficas y climáticas agresivas.

Otro dato de curiosidad es que la cámara incorpora un intervalómetro interno para programar Time Lapse, un detalle que Canon aún no ha incorporado en el firmware oficial. Personalmente, uso el Magic Lantern para este tipo de trabajos, lo que me concede una libertad de configuración total. Este intervalómetro permitirá seleccionar los intervalos de tiempo entre foto y foto, para posteriormente programar la cámara y dejarla anclada durante el tiempo que estimemos; ella hará su trabajo de forma completamente automática. Para todos aquellos que trabajen con Time Lapse, es una sencilla y práctica herramienta para ahorrarse intervalómetros externos e inalámbricos. Finalmente, la D4 viene equipada con un puerto Ethernet y funciones para conexiones LAN inalámbricas. Se aprovecha esta incorporación para presentar el transmitor inalámbrico WT-5 y facilitar un workflow sin cables y de transferencia de datos instantánea: mientras disparas en estudio, envías toda la información a tu estación de trabajo.

Nikon_D4_21

Nikon_D4_21

Para concluir, unas comparaciones –odiosas y ciertamente innecesarias, como todas– que únicamente señalo por encima como dato, no como crítica. En comparación con la competidora directa, la Canon 1DX, el sensor de la Nikon D4 cuenta con 1.9MPde resolución menos, 10 puntos de enfoque automático menos, 3fps menos en modo ráfaga de alta velocidad y cuenta con un solo procesador de imagen, mientras que la 1DX usa dos DIGIC 5.

Me parece interesante citar estas cifras para plantear las diferencias básicas técnicas que pueden o no condicionar gravemente -o ligeramente- los resultados fotográficos finales en cada una de las dos cámaras. Lo que me interesa es la forma íntegra de trabajar de cada uno de esos dos procesadores; ¿Un EXPEED 3 será igual de rápido y procesará la señal con algoritmos más complejos y eficientes que dos DIGIC 5? ¿Qué pixel pitch tendrán cada una de las dos cámaras? (he leído que ambas giran torno a los 7.2 micrones) ¿Qué operatividad y maniobrabilidad real tendrán ambos cuerpos en las manos de fotógrafos de élite? ¿El sistema de enfoque de Nikon, pese a incorporar menos puntos, será más rápido, eficiente y de mayor lectura?

Nikon_D4_26

Nikon_D4_26

Todas estas preguntas, espero, serán respuestas a su debido momento, cuando ambas cámaras comiencen a comercializarse genéricamente y chequeos técnicamente objetivos salgan a la luz con varias pruebas de estudio y de campo. Sin embargo, la rivalidad ya está marcada.

Por último, terminamos añadiendo que Nikon también ha presentado, junto con la D4, el nuevo objetivo Nikkor 85mm de formato FX, abertura máxima 1.8f y habilitado con SWM (Silent Wave Motor, como el USM de Canon), otro conjunto de cristales que plantan cara a su análogo en Canon, el 85mm 1.8f USM. Está a la venta por 500 dólares.

Nikon_85mm_f1,8_1 copia

Nikon_85mm_f1,8_1 copia

Una parte de las cartas están jugadas y sobre la mesa. Y tú por quién apuestas, ¿Nikon D4 o Canon 1DX?