20111002182026-madrid-flashmob_educacion_publica

20111002182026-madrid-flashmob_educacion_publica

Tecnología

El futuro del pequeño comercio y el Cash Mob

11 diciembre, 2011 20:02

La mayoría conocéis e incluso habéis visto, ya sea en las noticias por lo llamativo que resulta o directamente, un flashmob aunque no supierais que se llamaba así. Los flashmob consisten en reuniones de multitudes de forma “espontánea” para realizar alguna acción concreta. En realidad no resulta completamente espontánea ya que los miembros de estas reuniones las convocan a través de mensajes en redes sociales, etc, sin embargo para quien está en la calle resulta sorprendente que de repente un grupo de personas comiencen a hacer lo mismo.

20111002182026-madrid-flashmob_educacion_publica

20111002182026-madrid-flashmob_educacion_publica

Es tanta la repercusión que están alcanzando que algunas compañías aprovechan este nuevo “formato” para lanzar campañas publicitarias sobre productos concretos contratando a grupos de bailarines, etc, sin embargo su propósito inicial era lograr una sorpresa con cualquier acto curioso en un lugar público sin ningún otro motivo (como la Guerra de Almohadas que se celebró en Bilbao a la vez que en otras ciudades españolas el pasado 14 de Febrero). Hoy en día podemos desde encontrar flashmob para celebrar en New York los 50 años de West Side Story o en reivindicaciones como la defensa de la enseñanza pública en Madrid hace poco más de dos meses.

Cash Mob, ayudando al pequeño comercio

Saco a colación este último ejemplo porque igual que se puede realizar una flashmob sin buscar más allá de la sorpresa, o de intentar sacar un rendimiento publicitario, también hay otro tipo de fines, como la defensa de derechos; algo que en los tiempos que estamos viviendo cada vez cobra mayor importancia ante las políticas que se están siguiendo muchos países en relación a la forma de sacarnos de esta “crisis” cuyos efectos siguen sufriendo las personas de a pie, incluyendo los dueños de pequeños negocios que ven como poco a poco y debido a la escasez de ventas tienen aún menos posibilidades de resistir ante el empuje de las grandes superficies.

Precisamente es debido a los problemas que están atravesando que en España hemos podido seguir a través de Twitter y otras redes sociales una campaña para comprar en los pequeños comercios tus regalos de navidad con la iniciativa 1gift1dream, pero siendo conscientes de que la ayuda tiene que venir por parte de todos y para todos ha surgido un nuevo concepto de flashmob que se ha dado en llamar CashMob, o lo que es lo mismo “Si cada uno hace un poco, todos hacemos mucho” exportado a las compras navideñas.

cashmob_sandiego

cashmob_sandiego

Las CashMob convocan esa reunión espontánea de personas a través de las redes sociales en un lugar para invertir todos una pequeña cantidad de dinero en realizar sus compras en un pequeño negocio local y aunque cada uno puede gastar la cantidad que desee  se dan una serie de recomendaciones como no realizar compras de más de 20$ por el simple motivo de que así se podrá ayudar también a otros pequeños comercios. Tal y como indican, si se consigue que 100 personas acudan a realizar compras por valor de 20$ a un pequeño comercio se ayudaría con un total de 2000$ al mismo.

Desde que surgiera esta nueva propuesta con el evento inaugural en San Diego se han celebrado CashMob en San Diego, Cleveland y Grand Rapids (Michigan) y se espera que el fenómeno se vaya extendiendo con el apoyo de la gente a los negocios locales. Si se quiere convocar alguna CashMob te dan la forma de hacerlo así como la posibilidad de ponerse en contacto con ellos.

Cómo explicaba en el primer evento uno de los llamados “CashMobber”, Marshal Ouimett, esta forma de comprar permite apoyar al pequeño comercio frente a las grandes corporaciones justo en la campaña donde éstas más beneficio obtienen ya que el gasto en compras en la campaña navideña se dispara, lo que para un pequeño negocio puede suponer un respiro para el resto del año.

Teniendo en cuenta el futuro que estamos vislumbrando en multitud de países donde las primeras opciones de rescate (tampoco las siguientes) parecen no tener muy en cuenta al ciudadano de a pie, quizás depende justo de estos momentos de solidaridad y protesta el que entre todos los que conformamos el 99% restante (en alusión al #WeAreThe99%, uno de los lemas del movimiento resultante a partir de las protestas que se han ido extendiendo en muchos países desde el ya conocido movimiento #15M) que podamos salir adelante gracias a ayudarnos entre nosotros mismos sin esperar nada de fuera, y ya no sólo ciñéndonos a la temporada navideña.

Más información | CashMob

Flashmob Educación Pública | elola.blogia.com

CashMob San Diego | Imagen