Nikon2

Nikon2

Tecnología

La nueva Nikon D800 se confirma

20 noviembre, 2011 09:16

Tras los recientes anunciamientos sobre las nuevas cámaras de Canon, la DSLR Full Frame 1DX y la reciente incorporación a la cinematografía digital con la Canon C300, era evidente que Nikon quedaba en la retaguardia para mover ficha y avanzar en el tablero sabiendo a qué  tipo de ejército iba a enfrentarse.

Nikon2

Nikon2

Partiendo de la base que Canon también ha oficializado, como mínimo, un nuevo modelo DSLR optimizado para grabar vídeo a 4K con compresión Motion JPEG –¿una posible Mark III?– , desde Nikon Rumors se ha filtrado una supuesta confirmación de la casa Nikon, ilustrando su nueva DSLR Full Frame Nikon D800, una cámara que llevaba varios meses destilando y gestando escandalosas especulaciones por sus desproporcionales 36MP de resolución para un tamaño de sensor Full Frame. Estamos hablando de resoluciones propias de cámaras de formato medio, pero en un sensor mucho más pequeño. Al parecer, el modelo y las siguientes prestaciones están confirmadas, junto con las fotos tomadas -evidente marca de agua-, por cortesía de Nikon Rumors.

Añado que la página posee mucho prestigio y suele ser infalible, como sucede con Canon  Rumors. Lo digo para ahorrarnos los evidentes comentarios que suscitan los posibles fakes de las cutre-fotos, los rectángulos negros donde van las insignias de la casa o el recorte guarro y suavizado de PS que se aprecia en los bordes. Valoro la palabra, el prestigio y experiencia de la página y esta filtración como noticia, no por las fotos:

Características:

  • Dimensiones más pequeñas y cuerpo más ligero que el modelo D700 (147x123x77 mm aprox. con un peso de 995g sin batería ni tarjetas).
  • Sensor Full Frame de 36MP de resolución (7360×4912).
  • Ranuras para tarjetas de memoria CF y SD.
  • LCD de mayor tamaño (se da por hecho que toman de referencia, nuevamente, la D700)
  • Grabación de vídeo a 1080p con selección de fps a 30, 25 y 24 y resolución de 720p a 60,30,25 y 24 fps.
  • AF idéntico a los modelos D3 y D700 (Sistema AF de 51 puntos Multi-CAM3500FX)
  • No hay fecha de presentación ni precio oficial.
Nikon1

Nikon1

Tal y como he dicho antes, esto es tan sólo una supuesta confirmación de todo lo que ya se había hablado en meses anteriores. Si tomamos la noticia de Nikon Rumors como cierta, lanzo sin más preámbulos mis cuestiones personales:

¿Qué tamaño tendrán los fotodiodos para lograr una resolución tan elevada en un sensor de 36x24mm? ¿La difracción no será abusiva con un tamaño de pixel tan pequeño? ¿Qué tipo de objetivos se deberán usar para aprovechar al máximo la resolución?

Tampoco sabemos en qué estado puede encontrarse la Nikon D4 y si esta D800, en realidad, es una mera distracción que abre el apetito a los consumidores, un experimento morboso. Tal vez se estén reservando “tó lo gordo” para más adelante.

Pero es un hecho que Canon ya ha metido el pie en la industria de cinematografía digital compacta, y Nikon aun debe asestar un golpe para concretar mercados y mantenerse en el frente como siempre ha hecho. En el ámbito de lo personal, como siempre, prefiero avances en los procesadores de las cámaras, esos cerebros invisibles que gestionan datos. Me gustaría que Nikon rompiera los límites y los rangos de calidad como lo hizo con sus famosos modelos analógicos. Que se centrara en la fotografía profesional. Me gustaría mejoras en la calidad, construcción y tamaño de los fotodiodios, para un rango dinámico y una relación señal/ruido mucho más eficientes, como se dice de sus joyas D3X o D700. Y precios competitivos.

Cuando hablamos de 36MP, se ponen muchas cosas de por medio y vienen muchísimas preguntas. Para esa resolución, ya existe el mercado de formato medio. ¿En qué sector está planeando Nikon introducir éste modelo? ¿Qué prestaciones reales tendrá su sensor? ¿Qué precio ostentará?

Tendremos que esperar a la nota de prensa oficial.

Vía: Nikon Rumors