Canon XIV

Canon XIV

Tecnología

Canon C300, la nueva y revolucionaria cámara Súper 35mm

Hoy, mañana del 4 de Noviembre en horario español, día 3 por la tarde en USA, en los estudios Paramount de Los Ángeles, Hoollywood, se ha celebrado el evento de presentación que Canon había bautizado como la revelación de un producto totalmente histórico y que no tenía nada que ver con la nueva salida a mercado de su cámara DSLR profesional, la Canon 1DX, de la que ya hablamos aquí.

Mr. Fujio Mitarai, CEO oficial de la compañía, ha subido al estrado, muy sonriente y solemne, para sostener entre sus manos el concepto reinventado de cine digital que han llamado “Cinema EOS”, y, por supuesto, sosteniendo también la nueva Canon C300, una cámara de Súper 35mm dirigida al mercado de cinematografía digital.

Ahora las prestaciones técnicas completas y datos de importancia:

  • Sensor CMOS Super35mm con 8.3MP de resolución.
  • Procesador DIGIC DVIII (comentado abajo).
  • Canon XF Codec  (50Mbps de bitrate a 4:2:2).
  • Doble ranura para grabación a tarjetas Compact Flash (CF).
  • Anillos de diafragma y foco absolutamente manuales, no disponen de sistema AF (Autofocus).
  • Se vende como un sistema completo: Monitor LCD, unidad de XLR profesional, grip, batería y cargador.
  • Disponibilidad: Enero del 2012.
  • Dos versiones idénticas: una con montura EF, otra con PL.
  • Precio aproximado: $20,000 (Unos 14.500 euros).
Canon XVI

Canon XVI

Durante la presentación, se han expuesto varios cortometrajes de célebres realizadores y directores de fotografía, como Vincent Laforet o Richard Crudo -incluso Martin Scorserse en persona se ha pasado por el evento para dar la bienvenida a Canon en la industria de cine digital-, que ya habían colaborado anteriormente con productos de Canon y que ahora vuelven a colaborar, chequeando la Canon C300 en una producción profesional.

Aquí tenemos la obra de Vincent Laforet grabada con la C300 a 1080p:

Mobius – 1080p HQ from Vincent Laforet on Vimeo.

Las críticas de los asistentes en la feria coinciden en una nitidez absolutamente excelente, así como un comportamiento señal/ruido notable, prácticamente imperceptible en las sombras y negros puros. Mitari ha expresado sus intenciones de fortalecer el compromiso con la comunidad de “Filmmakers”, es decir, con los realizadores y operadores de productos cinematográficos digitales.

Sobre las prestaciones de la cámara:

La C300 incorpora un sensor Super 35mm de 8.3 megapixel, que resulta ser un CMOS totalmente diseñado desde cero. Es decir, Canon no ha readaptado el sensor de otra cámara DSLR, ha gestado  y fabricado el chip desde la base. Éste sensor incorpora una resolución de 2160 píxeles de alto por 3840 de ancho, calificada como una resolución de 4k nativa, lo que se considera cinematografía digital.

La señal recibida por el sensor será gestionada por el procesador DV III que trabajará de una forma diferente a los modelos DSLR. En vez de comprimir la señal de color como sucede en las DSLR con los filtros bayer y su consecuente pérdida de resolución real, la lectura de DV III permite que haya 1920 x 1080 píxeles para los colores primarios rojo y azul y 1920 x 2160 pixels para el verde.

Canon VII

Canon VII

Con este agigantado paso, Canon se abre totalmente al mundo de vídeo digital profesional, usando el lema de “Through Cinema EOS, we want you to leave no story untold.”, que viene a significar “A través de Cinema EOS, no queremos que dejes ninguna historia por contar”

Mr. Masaya Maeda, director de la división de cámaras de Canon, también subió al estrado muy satisfecho para hablar sobre la eficiencia del nuevo sensor en condiciones de low-light (poca luz, poca iluminación) con un excelente rango dinámico y procesamiento de la señal/ruido, como habíamos mencionado antes. En un coloquio posterior, se comentó que muchas imágenes fueron grabadas a 16.000 ISO, sin ruido realmente apreciable para los espectadores.

Maeda también ha confirmado nuevas lentes de gama profesional con montura EF y PL y de tipo zoom:

  • Canon Zoom Lens CN-E 14.5-60mm T2.6 L S
  • Canon Zoom Lens CN-E 14.5-60mm T2.6 L SP
  • Canon Zoom Lens CN-E 30-300mm T2.95-3.7 L
  • Canon Zoom Lens CN-E 30-300mm T2.95-3.7 L SP
Canon XIX

Canon XIX

Y también unas Prime de focal fija para montura EF (que aseguran poseer mucha mayor nitidez que la gama L habitual):
  • Canon Prime Lens CN-E24mm
  • Canon Prime Lens CN-E50mm
  • Canon Prime Lens CN-E85mm
Canon XVIII

Canon XVIII

A continuación, un vídeo donde vemos la cámara en dimensiones físicas y una muy breve introducción sobre un accesorio para improvisar un respaldo de hombro y estabilizar el movimiento ligeramente que, obviamente, se verán en absoluto aumento en los próximos días y meses:

Canon C300 Target Shooter from Steve Weiss on Vimeo.

Y para finalizar, un breve recordatorio de que otras compañías ya se habían aventurado en el Súper 35mm digital desde hacía un tiempo, como Sony y su famosa F3 o Red, con la Red One (cuyo nuevo modelo Scarlet también se ha presentado y pronto haremos una reseña).

Pero la nueva incorporación de Canon y la inmensa viabilidad de esta nueva cámara van a suponer un ágil adversario que podría cambiar el curso de muchas cosas.

Canon XIII

Canon XIII

Actualización: Con el nuevo concepto de “Cinema EOS System”, Canon ha confirmado una nueva gama de futuras cámaras DSLR habilitadas para grabar vídeo a 4K, basándose en la misma filosofía de trabajo que la C300.

Vía Engadget.