X100

X100

Tecnología

Fujifilm saca pecho: Sucesora de X100 con la mayor resolución del mercado

La empresa fabricante de cámaras y películas Fujifilm obtuvo un reciente y exitoso reconocimiento dentro del mundo de las cámaras digitales con su cámara “X100”, un concepto de cuerpo prácticamente idéntico al de cualquier EVIL, con el único inconveniente de llevar una óptica fija, es decir, no es una cámara de objetivos intercambiables.

X100

X100

Pese a esta razón, el público la ha tomado muy gratamente al disponer de un diseño vintage clásico que recuerda a los cuerpos de película con los que tantos románticos dispararon en sus años de juventud. Según he consultado en la página oficial, el punto fuerte no es su resolución, de 12MP, que queda estandarizada ante cualquier PEN de Olympus o 4/3 de Panasonic o incluso las nuevas de J1 de Nikon, ya que son las NEX de Sony las que llevan avance en resolución.

El concepto más que interesante de la X100 es una resolución suficiente –salvo que hagas impresiones de póster– en un sensor APS-C optimizado para que el tamaño de los fotodiodos sea mucho mayor de lo normal, aprovechando la superficie disponible. Cuanto más grandes son estos fotodiodos, más electrones pueden acumularse, por lo que más cantidad de luz podrá ser absorbida en calidad y cantidad, porque la abertura del píxel será más grande. El recogimiento lumínico y su consecuente calidad es mucho más eficaz que tener 18 MP de resolución en fotodiodos diminutos de muy mala calidad, como pasa con muchas DSLR.

No contentos con el triunfo de la X100, Fujifilm ha querido entrar en combate directo frente a las constantes innovaciones de Panasonic, Olympus, Sony y recientemente Nikon (Canon está en el aire), confirmando oficialmente que en primavera del 2012 sacarán al mercado una nueva cámara EVIL, sucesora de la X100 que, obviamente, sí contará con objetivos intercambiables.

Las declaraciones han sido:

“Fujifilm lanzará en primavera del 2012 una cámara de sistema Mirror-less (sin espejo) con lentes intercambiables. El objetivo claro en el desarrollo de las ópticas, el sensor y la tecnología del procesador es lograr la más alta calidad de imagen” Shigetaka Komori, presidente de la corporación y CEO)”

Serie X

Serie X

En el tintero de los extraños rumores quedan los comentarios sobre dotar al cuerpo de un gran sensor, con mayor resolución y eficacia en relación señal/ ruido que cualquier otra cámara full-frame que actualmente pudiera haber en el mercado. Con estas palabras no se sabe si la compañía pretende armar un APS-C optimizado con fotodiodos de última generación y un procesador ultra-tecnológico que genere un flujo de datos monstruoso o bien si quieren, literalmente, meter un sensor de 36x24mm en una cámara EVIL.

El tiempo lo rebelará.  Tendremos que esperar hasta el CES (Consumer Electronic Show)  de Las Vegas, 2012, para saber si todo esto se queda en palabrería o realmente tienen una brutal arma bajo la manga: la primera EVIL Full Frame de toda la historia.