subasta-online

subasta-online

Tecnología

El eBay de la crisis: Las subastas de embargos llegan a la red

25 septiembre, 2011 17:01
Empezaré admitiendo los sentimientos encontrados que me provoca la siguiente noticia y que no es otra que la llegada de la subasta electrónica para bienes embargados.

Todos conocemos eBay, página donde podemos comprar casi de todo ya sea de forma directa o si somos capaces de estar pendientes hasta el último segundo, y tener mucha algo de suerte, conseguir un artículo a un precio menor al de una compra corriente al haber sido subastado.

Y también conocemos, incluso aunque el porcentaje del que se hacen eco los medios sea ínfimo, el grave problema, entre otros muchos, que está acarreando esta crisis, y que no es otro que los embargos y desahucios.

Subastas de embargos al alcance de todos en internet

embargo-casa

embargo-casa

Cierto es también que las subastas de material embargado existen desde hace muchísimo tiempo por lo que la novedad en este caso es que

La llegada de las subastas a internet busca por lo tanto “democratizar” esos procesos de forma que cualquiera pueda acceder a la puja y por lo tanto, primero, no haya posibilidades de acuerdos por detrás para pactar compras; segundo, el precio de los artículos sea mucho más cercano al valor real; y tercero y último, este precio real redunde en una disminución mucho más acusada de la deuda contraída por la persona embargada.

La experiencia piloto en Murcia de este proyecto que comenzó a gestarse en el 2007 ha demostrado, según el Ministerio de Justicia, que hubo un incremento del 190% de licitadores respecto a los que acudían a las subastas presenciales y el número de adjudicaciones en un 250%. Lo que confirmaría que de esa forma las subastas se convierten en algo mucho más accesible para todos y parece evidente que una subasta mucho más abierta consiga precios de venta mucho más competitivos.

pah25s-entuciudad-web1

pah25s-entuciudad-web1

Sin embargo de la misma forma y

Quizás las subastas por internet sean un buen parche que consiga facilitar el acceso a las mismas y eliminar esos “chanchullos” entre unos pocos que se aprovechaban de las ventajas que les otorgaba ser los únicos con el conocimientos de fechas, horas y lugares; pero son eso, única y exclusivamente un parche que llega en el último momento. Y es que si bien es cierto que hay artículos embargados en muchas operaciones contra el crimen tampoco podemos dejar de pensar en como han aumentado los que provienen de otras fuentes gracias a la especulación y la libertad que se le ha permitido a ciertos sectores que se enriquecieron en su momento hasta límites vergonzosos y que hoy en día siguen reclamando sus prebendas para seguir enriqueciéndose.

Como decía, abrir la subasta al público es una buena medida, pero como siempre nos contentamos con las remedios al final en vez de atajar el problema desde el inicio. Hoy 25 de Septiembre a las 18:00, convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, comenzarán en varias ciudades de España las manifestaciones por el acceso a una vivienda digna, contra los desahucios y por la aprobación de la dación en pago para suprimir la deuda (lo cuenten o no lo cuenten en los medios). Mientras tanto en breve podremos encontrar los bienes en una subasta a través de internet.

Vía | CincoDías

Más información | Plataforma de Afectados por la Hipoteca