calentamiento-global

calentamiento-global

Tecnología

El deshielo del Ártico alcanza su punto más grave de la historia

15 septiembre, 2011 20:14

Aunque haya quienes intentan desacreditar las pruebas que existen sobre el calentamiento global y negar que el planeta se encuentre pasando por un cambio climático acelerado, lo cierto es que constantemente nos encontramos con datos que confirman lo contrario y nos dan una idea de la gravedad que ha alcanzado el problema. Uno de los efectos más conocidos del calentamiento es el deshielo de los polos, un fenómeno que no solo amenaza la supervivencia de las especies que habitan dichas zonas (como los osos polares, que tienen dificultades para conseguir alimento, reproducirse e incluso han dejado de hibernar), sino que tiene un gran número de repercusiones climatológicas que aún no han terminado de estimarse.

A propósito de esto, un reporte emitido por científicos de la Universidad de Bremen basándose en mediciones realizadas por satélite indica que la extensión de la capa de hielo del Ártico ha alcanzado este año su punto más bajo de la historia, cubriendo un área de apenas 4.24 millones de kilómetros cuadrados; rompiendo el récord registrado en 2007 en el que descendió hasta 4.27 millones (lo normal es alrededor de 5, y en invierno puede superar los 15 millones). Por si esto no fuera ya bastante preocupante, los científicos afirman que el nivel del hielo puede disminuir todavía más, pues aún resta cerca de una semana de sol intenso en esas latitudes y mientras tanto el deshielo habrá de continuar.

400px-IICWG_Arctic_Chart_2007_H

400px-IICWG_Arctic_Chart_2007_H

El doctor Georg Heygster, uno de los científicos de la universidad, afirma que desde 1972 la capa de hielo del Ártico se ha reducido en un 50%, lo que ya no puede explicarse por la variabilidad natural que se produce cada año, sino que claramente “es una consecuencia más del calentamiento global provocado por el hombre”.

Asimismo, advierte que no es posible permanecer ajeno a la situación puesto que “los seres vivos que ocupan el ecosistema bajo la capa de hielo y que son el punto de partida de la cadena alimenticia también para nosotros, los humanos, tienen cada vez menos espacio vital”.

¿Hasta qué niveles deberá descender el hielo para que los gobiernos empiecen a tomar medidas enérgicas para detener el calentamiento global?

Vía | Muy Interesante, Espectador.com