noche-estrellada-van-gogh

noche-estrellada-van-gogh

Tecnología

Una estrella explota cerca de la Tierra

29 agosto, 2011 11:06

Noticias relacionadas

El pasado 24 de Agosto el Observatorio de Monte Palomar (California) captó en el cielo una nueva explosión estelar en la galaxia espiral del Molinete. La supernova fue denominada PTF 11kly por su descubridor Peter Nugent. Lo curioso es que está “sólo” a 21 millones de años luz, y debido a su fuerza se podrá observar con prismáticos en el cielo nocturno dentro de una semana, cuando su intensidad aumente. El hecho de estar a 21 millones de años luz significa que estamos viendo lo que ocurrió hace 21 millones de años, es decir, estamos viendo el pasado.

Como se ve en estas imágenes, la supernova aparece en el cielo nocturno como una nueva estrella, un fenómeno impresionante:

supernova_PTF_11kly

supernova_PTF_11kly

Las supernovas son explosiones de estrellas (como nuestro Sol) que se producen cuando estas ya no tienen combustible suficiente para producir reacciones termonucleares en su núcleo. En este momento la fuerza gravitatoria supera la fuerza que mantenía unida la estrella y esta colapsa, contrayéndose muchísimo en un momento y emitiendo una gran cantidad de energía, que termina en una explosión. Si como en este caso sucede relatívamente cerca de la Tierra se puede llegar a observar en el cielo y durante un tiempo tenemos una estrella nueva en el firmamento que nunca antes se había observado.

Algo interesante acerca de las supernovas es que, debido a ser estrellas que aparecen repentínamente en el cielo, han sido estudiadas y observadas desde hace muchísimos años, y tenemos noticias de ellas no sólo por observaciones de astrónomos, sino por aparecer pintadas en cuadros como un fenómeno impresionante.

noche-estrellada-van-gogh

noche-estrellada-van-gogh

Fuente | El País