cuerno_de_alce_sano

cuerno_de_alce_sano

Tecnología

Una enfermedad humana está matando a los corales del Caribe

22 agosto, 2011 20:10

Coral cuerno de alce sano

Lo primero que se me ocurrió al leer esta noticia fue “vaya, hasta de forma inconsciente destruimos la naturaleza”. Quizás sea un pensamiento un tanto pesimista, pero al menos es exacto.

coral_cuerno_de_alce_viruela_blanca

coral_cuerno_de_alce_viruela_blanca

Coral cuerno de alce afectado por viruela blanca

El profesor James Porter, uno de los científicos que participaron en estudio, señala que el descubrimiento es bastante inusual, pues es la primera vez que se revela que una enfermedad humana afecte a un invertebrado (normalmente es al revés), y señala que la situación es bastante preocupante pues los corales son los “maestros constructores de la naturaleza”, y en los mares representan el mismo papel que los árboles en tierra firme, formando “bosques” en los que los demás animales y plantas encuentran refugio y dan vida a los ecosistemas.

La población de corales ya se ve afectada constantemente por los huracanes, cuyas fuertes mareas destrozan los arrecifes; el aumento en la temperatura del agua por el calentamiento global, que los “blanquea” y mata al hacerles perder su capa de algas simbióticas; la acidificación del agua de los óceanos, que afecta a su capacidad para desarrollar adecuadamente sus esqueletos; y una innumerable cantidad de enfermedades infecciosas originadas por la pobre calidad del agua, entre las que se encuentra la susodicha viruela blanca.

Sin embargo, no todo son malas noticias: según se afirma, en los Cayos de Florida ya se está trabajando en una solución para mejorar la calidad del agua de los mares e impedir que la población de corales siga disminuyendo. En la mayoría de los Cayos, las aguas residuales son tratadas por medio de fosas sépticas instaladas en el suelo; pero el problema es que la tierra de esas zonas es muy porosa y permite que los contaminantes se filtren y lleguen al mar. En el Cayo Hueso, afortunadamente, ya se ha instalado un avanzado sistema de tratamiento de aguas capaz de reducir la población de bacterias nocivas a niveles indetectables, y los otros Cayos están en vías de adoptarlo también.

Esperemos que estas y otras soluciones tengan una buena acogida y podamos conservar la biodiversidad de nuestros mares en buen estado.

Vía | msnbc.com