hp-webos

hp-webos

Tecnología

Crónica de una muerte anunciada: HP sacrifica WebOS

19 agosto, 2011 16:36

Noticias relacionadas

Una compra multimillonaria coreada a bombo y platillo que a muchos nos hizo alegrar. Palm, la marca detrás del SO Web OS, había resurgido de sus cenizas y había presentado un sistema operativo para smartphones más maduro que Android y probablemente más que iOS, su única debilidad era la falta de músculo comercial que hiciese ver a la gente que era una plataforma de futuro, y eso empieza por un buen puñado de aplicaciones de terceros, entre otras cosas. Tenía el potencial suficiente. Quien lo haya probado sabrá que las notificaciones, el sistema mutitarea y la integración de sus aplicaciones y funciones, las tres bases de los so móviles, las manejaba mejor que ninguno, en algunos casos, las manejaba, mientras que en otros ni existía.

hp-webos

hp-webos

HP era el socio que necesitaba, y desde un principio se vio que entraban con toda la intención del mundo, pero no todo es dinero ni marca, a si que, al contrario de lo que muchos piensan que el iPad o que la misma Apple, como si de un juez se tratase, han matado a Web OS, están equivocados, ha sido la misma HP quien ha dejado morir un sistema que cuando se anunció era vanguardia y que ahora se ha quedado en uno más, en una joya sucia que con suerte aún puede ser rescatada por otros.

El auge tras la compra vino con el anuncio de una espectacular tablet, la Touchpad, pero que ha llegado tarde, aunque para un dispositivo tan excepcional ese término es poco justo, la ley del mercado y del consumidor, es menor justa aún, y su atractivo se ve enterrado por Android y iPads que llenan las tiendas de electrónica. HP también anunció la Pre 3, la renovación de su smartphone estrella, con unas características de hardware que sobresalen y con un nuevo Web Os optimizado y depurado hasta el detalle.

webos-hp

webos-hp

Además se anunció otro pequeño smartphone, el Veer,  de gama media y reducido tamaño y la intención de integrar en un plazo de 18 meses  web os en los portátiles de HP, una idea, de nuevo innovadora, que luego Apple tomaría para si vendiendo Lion como el primer híbrido entre gadgets móviles y sistemas de escritorio. De nuevo, injusticias tecnológicas que HP, como marca poderosa no tenía que haber permitido.

HP ha pasado olímpicamente de Web OS. No se en que pensaría, quizá en que por arte de birlibirloque se vendería, quizás pensó que llegar tarde con la tablet (donde seguramente se haya ido gran parte de la inversión en investigación y desarrollo) sería subsanable gracias a la calidad del producto o los buenos precios, quizás pensó que por ser el rey del mambo en portátiles (donde se están reduciendo drásticamente el número de ventas) arrastraría a su filial móvil recién estrenada. Es la crónica de una muerta anunciada, en donde ayer mismo por la tarde, antes de saltar la noticia del abandono, ya me olía raro ver como en Expansys por ejemplo se podía conseguir la Pre 3, un smartphone de primerísima línea por el irrisorio precio de 343€ o la TouchPad por apenas 380€. Rebajas desesperadas.

HP dice que ahora se centrará en sus ordenadores y que intentará comercializar licencias de Web Os, suponemos que manteniendo levemente un desarrollo de soporte. Y la idea de trasladar Web OS a sus portátiles o ultraportátiles como se llaman ahora, también acaba en vía muerta. 

Es triste para el usuario que un SO que no tenía el glamour de otros, pero que fue guía de ellos, haya terminado tran tristemente, como el niño al que le compran un juguete, y luego deja abandonado, sin importarle nada. La próxima víctima puede ser RIM (pero eso es tema de otro artículo), una vez que Nokia ha sido rescatado del todopoderoso Microsoft, que por no ser un ricachón influyente sería sin duda el próximo en caer.

Una última cosa, como os digo, en Europa por suerte se están vendiendo tanto la Touchpad como la Pre 3 (la Veer no la he visto aún) a unos precios de saldo. Yo sinceramente me plantearía adquirir uno, es el mejor momento (no creo que un plazo de 18 meses dejen de daros soporte)